sábado, noviembre 08, 2008

Luces de Otoño

Las Tauridas, la lluvia de estre las generada por el cruce anual de la Tierra con los restos dejados atras por el cometa Encke, ha empezado a manifestarse, y tal como esperaban los astronomos este año parece que sera bastante mas intensa que la ligera "llovizna" meteorica a la que nos tiene habituados, al cruzar por una zona mas densa dentro de la nube de particulas.

Esto se esta manifestando no solo en un mayor numero de estrellas fugaces, sino que tambien se estan reportando ya la aparicion de meteoros espectaculares, capaces de competir con el brillo de la Luna Llena.

Una de estas "bolas de fuego" fue captada por la camara del astronomo aficionado
Roman Piffl en el pueblo de Marianka (cerca de Bratislava, Slovakia)...un fuerte destello, de una magnitud de -10 (1/4 parte del brillo de la Luna Llena) cruzo el cielo de esta region del continente europeo, quedando inmortalizado para la posteridad.

Por otra parte la estacion de vigilancia del cielo nocturno de la NASA en Walker County, Georgia, capto hasta una docena de meteoros muy brillantes y "Bolas de Fuego" durante la noche del 4 al 5 de Noviembre...la misma noche en que las camaras del Marshall Space Flight Center registraron hasta 6 explosiones en la Luna. Y es que nuestro satelite esta viviendo tambien su propia lluvia de las Tauridas, aunque alli, sin proteccion atmosferica de ninguna clase, estas alcanzan la superficie intactas...lejos de la belleza luminosa y fugaz de aquellas que terminan sus dias incinerandose en los cielos terrestres.

No hay comentarios: