lunes, noviembre 03, 2008

Obejtivo: La Tierra

Chandrayaan-1 toma imagenes de la Tierra para poner a prueba su camara principal.

La representante India en esta nueva carrera por la Luna sigue su camino, cubriendo orbitas que cada vez la alejan mas de nuestro planeta y lo acercan poco a poco a nuestro satelite...cuando llegue el momento la sonda "saltara" desde la actual orbita terrestre hasta una lunar, iniciando asi su mision de exploracion.

Los encargados de la Chandrayaan-1 estan aprovechando este tiempo "de espera" para testear los sistemas de la nave y su instrumental cientifico, entre ellos la TMC (Terrain Mapping camera). Con ella, el 29 de Octubre se tomaron una serie de imagenes de La Tierra a diferentes distancias...la superior se capto cuando la nave se encontraba a unos 9.000 kilometros de distancia, observandose el oceano Indico, tal como puede comprobarse en la representacion del globo terrestre que se incluye en ella. Otras se tomarona mayor distancia, a unos 70.000 Kilometros, a la que corresponde la imagen de la Izquierda.

Chandrayaan-1 se mueve en sucesivas orbitas elipticas que tienen su Afelio cada vez mas alejado, por lo que repetidamente esta sonda se acerca y aleja de nuestro planeta, aprovechando su tiron gravitatorio para ir cogiendo impulso.

Quizas algunos se fijaran en un pequeño detalle, y es que las imagenes aparecen invertidas, como si la vieramos reflejada en un espejo...Emily Lakdawalla, de la Planetary Society explica este hecho: "Las imagenes no son transmitidos en formatos como los JPEG o TIFF, sino en forma de 1 y 0...los cientificos e ingenieros crean su propio Software para traducir dichos datos en imagenes. Existen diversos convenios que marcan que los bits deben escribirse de derecha a izquierda, y si se toman los datos de la imagen y se abren sin tener dicho Software, la imagen podria ser al reves". No es un fallo importante y no desmerecen la belleza de las imagenes.

Chandrayaan-1 Tests Out Camera; Target: Earth

No hay comentarios: