martes, diciembre 30, 2008

Desde el cielo y desde la Tierra.

El astronauta Greg Chamitoff observa, desde una de las ventanas de la ISS, su hogar planetario situado a 350 Kilometros bajo sus pies...desde este privilegiado puesto de observacion la curvatura del horizonte es ya perfectamente perceptible, y el azul y el blanco tan caracteristico de nuestro planeta forman un cuadro de belleza unica.

La ISS tarda solo 90 minutos en completar una orbita alrededor de la Tierra, por lo que sus tripulantes ven salir y ponerse el Sol 16 veces al dia..y de la misma manera, vista desde la superficie, cruza el firmamento igual numero de veces.

Su escasa distancia hace que sea visible como una pequeña estrella, y con telescopios minimamente potentes puede verse su estructura...de hecho no son pocas las fotografias obtenidas por aficionados donde puede verse no solo la propia estacion sino inclusoa los propios transbordadores espaciales llegado o partiendo de ella.

Sin embargo, al estar tan cerca de ella, solo lo es en regiones concretas y no de forma general en todo el hemisferio nocturno, ya que para buena parte de los observadores potenciales la ISS se encuentra en ese momento por detras del horizonte. Por ello, y para facilitar la tarea de todos aquellos interesados, la NASA ofrece informacion continua en
esta pagina sobre su posicion asi como la posiblidad de saber por adelantado cuando esta pasara por encima de ellos y asi estar listos para observarla.




Home from Above

No hay comentarios: