sábado, diciembre 20, 2008

El agua en los inicios

Detectada agua a la mayor distancia de la Tierra jamas conseguida, 11.100 Millones de años-luz.

Que no es un elemento exotico en el Cosmos, sino que, bien al contrario, resulta bastante habitual es algo que ya sabemos...en nuestro propio Sistema Solar esta, sobretodo en forma solida, presente en casi todos los mundos que lo conforman, y en algunos casos, como muchas lunas de los planetas exteriores, es su principal componente. La Tierra no es especial por tener agua, sino por ser capaz de mantenerla como liquido, pues es este un estado donde es muy inestable...solo hay que observar como esta siempre tiende a evaporarse (por ejemplo, si se te derrama algo de ella en el suelo y se forma un charco, este, si nadie lo toca, termina por desaparecer por si solo) para ver que realmente no es un elemento muy estable. En eso si que nuestro planeta es, de momento, unico.

El agua esta presente, en sus diversas formas, a lo largo y ancho del Cosmos, en la actualidad y en el pasado...pero hasta que tan cerca del principio de los tiempos se puede sentir la presencia de este elemento singular? La respuesta es 11.400 Millones de años-luz, o lo que es lo mismo, cuando el Universo aun era muy joven y apenas contaba con 1/5 de su edad actual.

Esta es la nuevo record que ha establecido un grupo liderado por Violette Impellizzeri, estudiante graduada del Max Planck Institute for Radio Astronomy, que utilizando el radiotelescopio de 100 m de Effelsberg a detectado la presencia de vapor de agua en uno de los lugares mas violentos del universo temprano, un Quasar...en este caso concreto, el que recibie la denominacion MG J0414+0534. Se cree que el agua esta presente en las nubes de gas y polvo que alimentan el agujero negro supermasivo situado en su centro.

La emisiones del Quasar, que aparece fragmentado en cuatro partes por el efecto de la gravedad de una galaxia situada por delante de el (que puede verse como una mancha difusa en el centro y que de hecho amplifica la luz del primero, como si fuera un telescopio cosmico) revelaron la presencia del agua, cuya huella nos llega en forma de emisiones Maser.

Abreviatura de Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation, es el nombre de un fenomeno de amplificacion de la radiacion que fue enunciado por primera vez por Albert Einstein...basicamente, cuando un atomo o molecula se halla en un estado energetico concreto y pasa cerca de una onda electromagnetica, esta puede llegar a inducirla a emitir radiacion electromagnetica con la misma longitud de onda, crando un efecto de "refuerzo" de la primera, como un gigantesco eco que magnifica la intensidad del impulso original en forma de un haz coherente parecido a los lasers. Eso es lo llamamos Masers, que pueden llegar a producirse de forma natural en nubes de materia interestelar excitada por la radiacion de estrellas cercanas...

Asi, este descubrimiento muestra que las condiciones reinantes solo 2.500 millones de años despues del nacimiento del cosmos permitian ya la existencia y supervivencia de las moleculas de Agua.

Water detected at record distance with the Effelsberg 100 m radio telescope

No hay comentarios: