miércoles, diciembre 03, 2008

El arco de medianoche

Los Arco iris (o Rainbow, en ingles) son un fenomeno que siempre relacionamos con el dia, cuando el Sol y la lluvia se dan de la mano y generan uno de los fenomenos atmosfericos mas hermosos del planeta...y no seria una percepcion totalmente equivocada, pues realmente es en esas horas diurnas, combinadas con la presencia de gotas de agua, sea en suspension o bien en forma de lluvia, cuando el camino multicolor tiene mas probabilidades de hacer acto de presencia.

Pero aunque correcta en general, esta idea no es del todo exacta...pues tambien la noche puede ser testigo de su aparicion. Son los llamados "Arco iris Lunares" (Moonbow), y que como su mismo nombre indica, estan relacionados con la luz de la Luna.

Como sabemos, los Arco Iris se forman por la dispersion de la luz blanca a traves de las gotas de agua presentes en ese momentos, y que hacen que esta se divida en todos los colores del espectro visible, desde el Violeta al Rojo, y que al hacerlo cada uno de ellos en un angulo algo diferente, genera el tan famoso camino multicolor. El Sol, obiamente, es la fuente mas potente y directa, pero la Luna, que brilla reflejando la luz solar, puede llegar a generar algo parecido cuando resplandece en fase llena.

No es algo tan espectacular como su equivalente diurno, y de hecho es un fenomeno dificil de ver, ya que se necesitan unas condiciones atmosfericas y visuales muy concretas para que ocurra, pero aunque es apenas un fantasma de su hermano diurno sigue conservando la fascinante belleza que tanto a llamado la atencion de los Humanos casi desde el dia en que empezamos a caminar sobre nuestras dos piernas e iniciamos el camino hacia la civilizacion.

No hay comentarios: