jueves, diciembre 04, 2008

Lluvia rocosa

La busqueda y recuperacion de los fragmentos del gran meteoro que el pasado 20 de Noviembre ilumino los cielos canadienses continua dando sus frutos...y algunos de gran tamaño, como el que podemos observar en la fotografia superior y que tiene un peso de nada menos que de 13 Kilogramos. Si tenemos en cuenta que un meteorito de este peso ya seria considerado de gran tamaño, el que solo sea un pequeño fragmento de otro mucho mayor (y al que se le calcula 10 Toneladas en el momento de entrar en la atmosfera) nos da una idea de las propociones del objeto que se desintegro

Al lado del meteorito podemos ver el agujero dejado sobre la helada superficie por su impacto, y que tiene entre 5-10 Centimetros de profundidad...tras golpear el suelo "reboto", quedando finalmente en la posicion observada. Solo un pequeño agujero para un meteorito de tal tamaño? La respuesta esta en que si bien el bolido entro a velocidades supersonicas en la atmosfera, la friccion lo fue frenando, y, al romperse en miles de fragmentos, estos ya no conservaban dicha velocidad. Simplemente iniciaron una caida libre hacia la superficie, como las gotas de lluvia o el granizo, golpeandola como lo haria, por ejemplo, cualquier objeto que caiera desde un avion.

Para que un meteorito choque contra la Tierra a gran velocidad debe tener la suficiente masa para que la friccion no pueda frenar y ser suficientemente solido para evitar desintegrarse...solo entonces pueden golpearnos con la suficiente energia como para formar crateres. Lo que no es el caso que nos ocupa.


Se espera seguir recuperando muchas mas, pues se calcula que cientos de restos meteoricos podrian haber caido dentro en una area en forma de elipse de unos 20 kilometros cuadrados y esperan aun ser encontrados, los restos de una autentica "lluvia rocosa" que se precipito sobre esta zona, afortunadamente poco poblada, una fria noche de Noviembre.



Meteorites from the Lone Rock, SK Strewn Field

No hay comentarios: