sábado, diciembre 13, 2008

Una vida por etapas

Mars Reconnaissance Orbiter cumple dos años de mision en Marte.

73 Terabaits de datos enviados (mas que todas las otras misiones marcianas juntas), cantidades ingentes de informacion sobre la historia climatica marciana, estudio de mas de 10.000 areas clasificadas de alta prioridad, fotografias del 40% de la superficie del planeta en una resolucion que permite ver objetos del tamaño de una casa, mapeado de la composicion mineral del 60%, cientos de observaciones del subsuelo mediante radar, inumerables mapas meteorologicos y de temperatura atmosferica...y podriamos continuar, pero es suficiente para tener una idea mas o menos clara de la magnitud del trabajo realizado por la mas avanzada de todas sondas que estudian o han estudiado el planeta Rojo. Y en solo dos años.

Mars Reconnaissance Orbiter fue lanzada el 12 de agosto de 2005, culminandose asi un proyecto que empezo a gestarse en 1999...con su camara HiRISE (High-Resolution Imaging Science Experiment) como maxima estrella cientifica de la mision (y que los cientificos de la NASA consideran casi un microscopio en orbita), la MRO llego a Marte en Octubre de 2006, iniciando una compleja operacion de Aerofrenado, en la cual, mediante breves "zambullidas" en la atmosfera marciana, fue frenando y modificando su orbita hasta alcanzar su posicion definitiva, a unos 300 kilometros de altura. En Noviembre de ese año, una vez pasada la conjuncion solar que corto las comunicaciones durante varias semanas, empezo realmente su mision y a enviar datos de informacion, los primeros del autentico Tsunami de conocimientos que nos llegaria.

MRO cumple hara sus dos primeros años de mision, lo que tambien significa el final de su mision primaria...lo que no significa que vaya a dejar de trabajar como lo ha hecho hasta ahora, simplemente que ya a superado el periodo de tiempo inicialmente previsto de funcionamiento y que a partir de ahora ira protagonizando sucesivas ampliaciones de su mision.

Ampliaciones? Cuando una sonda interplanetaria es enviada hacia su objetivo, se establece una "mision primaria", un tiempo hipotetico de duracion, habitualmente tomandose el calculo mas "pesimista" como base..con ello se intenta concentrar todas las actividades cientificas en dicho periodo, una precaucion para evitar sorpresas desagradables, como seria establecer un calendario mas amplio y despues encontrarse que, por cualquier motivo, la sonda deja de funcionar antes de haber llevado a cabo todas las tareas previstas. De la misma manera esto permite ajustar el presupuesto, ya que mantener las actividades tiene un coste economico, y siempre es mas facil cuadrar las cuentas si se marca un periodo de tiempo concreto y no demasiado prolongado, en lugar de otro temporalmente indefinido.

Pero como hablamos de unos calculos "lo mas pesimistas posibles"(por ejemplo, las MERS tenian una mision primaria de tres meses), habitualmente un vehiculo espacial, de no ocurrir un accidente, llega al final de esta etapa en perfecto estado...es entonces que se producen las siempre anunciadas "ampliaciones" de la mision, asignadose periodos de tiempo "extra", y con ellos nuevos objetivos cientificos y un nuevo presupuesto. Al fin y al cabo son naves que YA estan alli, y nada seria una mayor perdida de tiempo y recusos que desconectarlas estando aun en condiciones de trabajar, despues de todo el esfuerzo hecho para construirlas y enviarlas...

...y por ello ninguna sonda interplanetaria ha sido jamas "apagada" voluntariamente desde el inicio de la exploracion espacial, y cualquier insinuacion al respecto (como paso no hace mucho con el amago de propuesta para desconectar a Spirit y Oportunity hecha por la NASA para ahorrar dinero) siempre ha generado tan reaccion en contra que rapidamente ha sido eliminada. Simplemente siguen trabajando hasta que dejan de funcionar, no porque alguien en la Tierra le da al boton "of", sino porque finalmente ceden ante unas condiciones ambientales siempre duras y desafiantes.

Asi, podemos estar seguro que la MRO (asi como todos los demas exploradores marcianos, presentes y futuros) seguira, con su inigualable capacidad de observacion, ofreciendonos cantidades ingentes de datos e imagenes del planeta Rojo. Han sido dos años magnificos...y esperemos que le sigan muchos mas.

Mars Orbiter Completes First Phase of Science Mission

No hay comentarios: