jueves, enero 29, 2009

Ares version 0.5

La NASA sigue ultimando los preparativos para los primeros lanzamientos del Ares I-X, que se iniciaran el proximo Verano.

El diseño de los nuevos cohetes lanzadores norteamericano, destinados a sustituir a los ya veteranos transbordadores espaciales, sigue avanzando a pesar de los problemas que han ido surgiendo y que en mas de una ocasion han creado serias dudas sobre su futuro...un progreso que se divide en dos campos, el del diseño teorico y el de los ensayos reales, opuestos pero complementarios en busca de un objetivo comun.

Es en este segundo campo donde ya se esta empezando a mostrar que el equipo humano encargado de su desarrollo esta, a pesar de todo, avanzando. Sera en Verano de 2009 cuando todos estos esfuerzos empezaran a dar sus primeros frutos, ya que sera entonces cuando empiezen los primeros vuelos no tripulados del Ares I-X, el "prototipo" con el cual se llevaran a cabo todo una serie de lanzamientos, destinados a poner a prueba la efectividad y rendimiento de las distintas partes de la que se compone el Ares I.

La primero implicara un vuelo de dos minutos de la primera fase del Ares I, que lo llevara hasta los 40,2 km de altura...el objetivo sera poner a prueba esta seccion, su separacion, el sistema de recuperacion con paracaidas asi como el comportamiento aerodinamico del vehiculo, vital para saber si es un diseño seguro y estable en vuelo.

Todas y cada una de las partes que componen este ingenio estan siendo construidas con la maxima atencion imaginable, puestos a prueba en tuneles de viento y preparandose para afrontar desafios reales...desde el modulo de la tripulacion (una replica en este caso) hasta el sistema que permita abortar un lanzamiento y poner a salvo a la tripulacion, que vemos en la imagen superior, tendra que ser puesto a prueba para demostrar que las ideas y las simulaciones hechas se ajustan a la dura realidad que es un lanzamiento real.

Este lanzamiento nos dira que es correcto y lo que es erroneo en el diseño y la fase de analisis. Tenemos mucha confianza, pero necesitamos esos dos minutos de datos de vuelo antes de la NASA pueden pasar a la siguiente fase", explica Jonathan Cruz, subdirector gerente del proyecto Ares I-X. Dentro de unos pocos meses tendremos una respuesta y sabremos si el proyecto Ares, a pesar de todos sus problemas y complicaciones, sigue adelante.

Pieces Coming Together for First Test Launch of NASA's New Spacecraft

No hay comentarios: