lunes, enero 19, 2009

Calor frio





Continuan las pruebas del impusor CECE, destinado a la proxima generacion de vehiculos de aterrizaje lunar.

En las instalaciones de la compañia Pratt & Whitney Rocketdyne situadas en West Palm Beach, Florida, el futuro del programa lunar estadounidense va tomando forma....y este se presenta en la forma del CECE (Common Extensible Cryogenic Engine), un impulsor destinado a llevar a futuros vehiculos (llamados Altair) hasta la Luna, permitiendoles aterrizar y despegar de ella, y que acaba de llevar a cabo su tercer "test", que es el que recoge el video superior.

Tras visionarlo a mas de uno le sorprendera un detalle enigmatico...y es la formacion en los bordes de la "campana" de carambanos de hielo...¿En los bordes cohete que genera una estela de gases que llegan a 2760 Cº en el momento de su expulsion? Como es posible? La respuesta esta en que tenemos ante nosotros un motor Criogenico, lo que significa que consume una mezcla de Oxigeno y Hidrogeno que se almacenan a muy baja temperatura, -182 Cº y -253 Cº respectivamente. De hecho todo los componentes del motor se mantienen a temperaturas gelidas, a pesar que la combustion conjunta de los dos elementos genera una fuente de calor extrema...por ello el vapor expulsado se congela en los bordes de la campana, que se mantiene extremadamente fria, y forma las estructuras de hielo observadas. Podemos hablar, pues, de un motor donde el frio y el calor conviven uno junto al otro.

El CECE es, ademas, lo que se llama un"acelerador en profundidad"...lo que significa que es muy flexible y puede reducir el empuje desde el 100% al 10%, algo necesario si se quiere que un vehiculo lunar pueda aterrizar suavemente en un mundo donde la gravedad es solo 1/6 de la terrestre. De hecho, en esta tercera prueba (las anteriores fueron en 2006 y 2007), se paso de una potencia del 104% al 8%, todo un record para este tipo de motores.

Uno de los objetivos de los tecnicos, aparte de probar y ajustar los parametros de este nuevo impulsor, fue tomar datos sobre las "chugging", nombre dado a las vibraciones de bajo nivel, que si bien no representan un problema para el motor en si mismo, podrian llegar a resonar en toda la estructura de la nave y amplificarse, hasta el punto de causar problemas en el aterrizaje y el despegue.

En conjunto, los resultados de este nuevo ensayo fueron positivos, lo que supone un nuevo paso adelante en este proyecto, y con el, tambien para el planificado retorno a la Luna por parte de la NASA.

Watch Very Cool Video of a Hot Engine

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