lunes, enero 26, 2009

Compañeros traviesos

El curioso asteroide 2009 BD se acerca a poco mas de 600.000 Kilometros de la Tierra.

Si ahora preguntara cuantos satelites naturales tiene nuestro planeta, la respuesta que dariamos, evidentemente, seria uno, la Luna...y seria correcta. Pero, por extraño que parezca y de forma temporal, La Tierra puede llegar a tener mas "lunas", que si bien no se ajusta exactamente a la definicion de lo que es un satelite, a la practica pueden considerarse como tales: Son los llamados "asteroides coorbitales terrestres", y su historia de encuentros y desencuentros con nosotros es realmente curiosa.

Primero de todo, que podemos considerar un "satelite" terrestre? La respuesta seria un cuerpo totalmente atrapado gavitatoriamente por la Tierra y que gira a su alrededor...y algunos"coorbitales" no cumplen lo primero pero si lo segundo, convirtiendose en unos compañeros de viaje algo traviesos, que vienen, permanecen un tiempo y despues se van nuevamente.

El porque de todo esto esta en las trayectorias unicas de estos asteroides, pues giran alrededor del Sol siguiendo una orbita casi identica que la recorre La Tierra, por lo que estan destinados a encontrarse en algun momento...y cuando esto ocurre, afectados por la gravedad terrestre, empiezan a dar vueltas alrededor de ella aunque sin atarse completamente. Siguen su camino alrededor del Sol, pero al mismo tiempo se mueven alrededor a nuestro planeta, tal como muestra la imagen de la izquierda, seguramente mas clarificadora que cualquier explicacion textual.

Como puede verse, podemos decir,sin temor a equivocarnos, que nuestro planeta tiene mas de un satelite..pequeños, temporales y sin estar completamente "atrapados" por nuestro planeta, pero que ,al fin y al cabo, giran alrededor nuestro como lo hace la Luna.

Actualmente se conocen cuatro Coorbitales terrestres, 2003 YN107, 2002 AA29, 2001 GO2 y 2004 GU9, siendo este ultimo quizas el mas interesante, pues es el mayor (unos 200 metros de diametro) y es el hace mas tiempo que esta con nosotros: Algunos calculos indican que lleva 500 años dando vueltas alrededor de la Tierra, y que seguira asi otros 500 años antes de que nos abandone, por lo que realmente es un acompañante muy estable. Quizas podria llegar a ser una buena base para futuros viajes espaciales.

Pero podrian haber mas, y un candidato es el curioso y recien descubierto asteroide 2009 BD, en realidad una pequeña roca de unos 10 metros...no destaca, pues, por su tamaño, sino por la orbita que sigue, y que es casi la misma que la terrestre, como puede verse en la representacion superior. Podria ser un coorbital y acompañante de la Tierra? Actualmente se situa a poco mas de 600.000 Kilometros de nosotros y parece que se mantendra en nuestra vecindad bastante tiempo, ya que las proyecciones hechas indican que no retrocedera mas alla de las 0.1 Unidades astronomicas (15 Millones de Kilometros), como minimo, hasta Noviembre de 2010.

Futuras observaciones ayudaran a definir las propiedades orbitales de 2009 BD, establecer que "relacion" tiene con nuestro planeta, y saber si la familia de lunas "temporales" que acompaña a La Tierra tiene un nuevo miembro. Y es que tenemos una sola Luna, pero al mismo tiempo tenemos varias.


2009 BD

No hay comentarios: