domingo, enero 25, 2009

El rostro de la Luna



Kaguya nos ofrece una magnifica vista en 3D del crater Thycho.

Si alzamos la vista y miramos la Luna, varios detalles de su rostro nos llamaran la atencion...uno de ellos son, obiamente, sus "mares", grandes extensiones de magma solidificado que contrastan, por su juventud y oscuridad, con el terreno circundante y que se les llamo asi porque inicialmente se pensaba que era precisamente eso, mares como los terrestres.

El otro es una mancha luminosa en la parte inferior del disco lunar, que visto con prismaticos o un pequeño telescopio aparece como una autentica red de rayos blanquecinos que se extienden en todas direcciones, en algunos casos hasta los 1500 kilometros, a partir de un crater relativamente modesto pero que conforma una de las señas de identidad de nuestro satelite y su rasgo superificial mas famosos junto con los ya mencionados mares. Tanto es asi que ya aparecia en mapas levantados en 1645 por el astronomo Anton Maria Schyrleus of Rheita.

Llamado asi en honor a Tycho Brahe, este crater se encuentra en uno de los terrenos elevadas de la luna (es decir, los situados por encima de los mares lunares, y por ello mucho mas antiguo), en una zona llena de crateres superponiendose unos sobre otros...parece situarse por encima de todos ellos, lo que, junto con su brillantez, hizo pensar desde el principio que teniamos ante nosotros un crater relativamente joven. Y asi es, su estudio y los datos quimicos aportados por la sonda Surveyor 7, que en 1968 alunizo en su interior y analizo muestras del terreno, indican que bastante reciente, siempre hablando en terminos geologicos...mas o menos 100 Millones de años. Cuando se formo los Dinosaurios aun dominaban la Tierra.

Muchas son las cosas que hacen de Thycho un lugar diferente..el crater presenta unos bordes bien definidos (una nueva señal de su juventud), tiene una pared interior que desciende abruptamente formando terrazas hasta una superficie practicamente plana, con pequeños monticulos redondeados y señales de un pasado vulcanismo (posiblemente causado por la roca fundida por el mismo impacto)...el interior tiene un alto albedo y es un autentico "punto caliente", ya que las observaciones en infrarrojo demuestran que una vez la luz solar deja de iluminarlo se enfría mucho más lentamente que otras partes de la superficie. Fruto, esto ultimo, de su composicion quimica donde domina la anortosita, un mineral rico en aluminio.

Evidentemente, con tales credenciales, Thycho es uno de los lugares destinados a recibir la atencion de algunas de las sondas que actualmente estudian nuestro satelite...como es la japonesa Kaguya, que gracias a las tomas realizadas por su Stereo Terrain Camera, nos ofrece la posibilidad de "visitarlo" virtualmente , gracias a este video en 3D (aunque esto ultimo solo puede disfrutarlo si se tiene unas gafas 3D) que podemos ver en la parte superior.

Kaguya website

Take a 3-D Ride Through Tycho Crater

No hay comentarios: