domingo, enero 04, 2009

El tren del futuro

La India se marca como objetivos el envio de misiones a la Luna y Marte.

Que el espacio a dejado de ser el patrimonio de un par de potencias y que se ha abierto, de manera ya imparable, a todo el planeta es algo que resulta evidente incluso para el mas esceptico de los humanos...el poner satelites en orbita es un negocio rentable, y el alcanzar otros astros para su exploracion, un simbolo de prestigio y orgullo para las naciones, en especial las que estan empezando a crecer y quieren hacerse un lugar entre los grandes. Y todo ello significa un impulso que esta arrastrando a muchos paises y empresas privadas hacia las estrellas...

Cuando hablamos de nuevas potencias espaciales, la primera en que pensaremos, y es logico hacerlo asi, sera en China...y quizas, ya en un segundo plano, Japon o Brasil. No tantos, pero, pensaran el la India. Y la realidad es que este pais enorme y extraño, donde conviven la riqueza mas amplia con la pobreza mas absoluta, la mas grande modernidad con los conceptos mas anacronicos y desfasados, las gentes mas preparadas con los sectores de poblacion mas ignorantes, en defintiva, un mundo de enormes contrastes, tambien ha puesto camino hacia las estrellas...y no de forma anecdotica, sino con planes solidos de cara al futuro.

La sonda Chandrayaan-I, que recientemente entro en orbita lunar, a representado el primer exito del programa espacial Indio mas alla de la orbita terrestre, y con seguridad no sera el ultimo...existen planes a medio y largo plazo mas que ambiciosos, segun a dado a conocer la ISRO (Indian Space Research Organisation) recientemente: Alunizaje por parte de una sonda exploradora en 2012, una mision a Marte en 2013 y los primeros astronuatas indios impulsados por un cohete lanzador totalmente nacional en 2015, aunque antes habra una mision conjunta tripulada de siete dias de duracion Ruso-India en 2013.

El programa espacial Indio es, junto al Chino, el que con mas fuerza y con una apuesta mas solida, esta emergiendo en el panorama internacional, disponiendo de su propia familia de cohetes lanzadores que en el futuro sera ampliada con modelos aun mas potentes, como es el caso del futuro GLSV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle) Mark III, que se encuentra en pleno desarrollo y sera capaz, cuando entre en servicio en 2010-2011, de transportar cargas de hasta 4 toneladas, el doble que el mas potente GSLV actualmente en servicio, que llega a las 2.2 Toneladas. El pasado 18 de Diciembre se llevo a cabo un primer test exitoso del impulsor Criogenico (nombre dado al motor que consume Oxigeno e Hidrogeno en estado liquido) de fabricacion totalmente India que formara parte de este nuevo cohete.

Al igual que China, la India esta entrando con fuerza en la competicion espacial...razones economicas (es un mercado en constante crecimiento que nadie quiere perder), politicas (la rivalidad con China y el deseo de no quedarse en segunda fila en esta nueva frontera) y nacionales (para los Indios es un orgullo nacional ver que su pais es capaz de tales logros) estan impulsando a este nuevo participante en el gran juego del espacio, cada vez mas concurrido.

El fluir de la historia nos lleva hacia las estrellas, y eso es algo que ni la gente mas cerrada de mente ni los problemas economicos o politicos mas complicados pueden detener...obstaculizar y retrasar si, pero nunca parar. Y es que el futuro es como un tren que nunca espera...lo puedes tomar y avanzar hacia el mañana o no querer cogerlo y quedarte abandonado en una estacion cada vez mas desierta y anticuada..porque el tren seguira su camino, contigo o sin ti.

ISRO Eyes Lunar Landing In 2012 And Mars Mission In 2013

ISRO Develops Rocket For Heavy Satellite Launches

No hay comentarios: