jueves, enero 15, 2009

El ultimo sueño de los Space Shuttle

El Discovery se encuentra ya situado en el pad de lanzamiento Pad 39A.

2009 se presenta como un año donde los transbordadores espaciales tendran un protagonismo destacado, pues hasta por seis ocasiones (si no hay contratiempos, eso siempre hay que tenerlo en cuenta) despegaran rumbo a la ISS, con excepcion de uno, que tendra como meta el telescopio espaciao Hubble...pero al mismo tiempo un toque de nostalgia llenara cada una de estas misiones, pues posiblemente este sera el ultimo año completo en que estos veteranos, polemicos y al mismo tiempo miticos ingenios surcaran los cielos de Florida. La frontera del 2010, fecha programada para el fin de sus actividades esta ya llamado a la puerta.

Puede considerarse este 2009 el ultimo momento de esplendor de los space Shuttle, y como si de un sprint final en una carrera a punto de terminar, se preparan para acometer con notable rapidez sus ultimos objetivos, especialmente la conclusion de la construccion de la ISS.

Fruto de todo ello el Discovery ya se encuentra listo y preparado en el pad de lanzamiento 39A, una vez completado su viaje desde el gran edificio de ensamblaje (Vehicle Assembly Building) hasta su posicion final, desde la que partira el proximo 12 de Febrero rumbo a la ISS, en la mision STS-119 y vuelo numero 28 que llegara hasta esta instalacion orbital.

La tripulacion la formaran, de derecha a izquierda en primera fila: Lee Archambault (comandante), y Tony Antonelli (Piloto). En segunda fila, y de izquierda a derecha: Joseph Acaba, John Phillips, Steve Swanson, Richard Arnold y Koichi Wakata (JAXA). Este ultimo permanecera en la ISS, substituyendo a Sandra Magnus, que volvera a casa a bordo del Discovery.

Con una duracion del vuelo estimada de 14 dias, la tripulacion se encargara de la instalacion del segmento S6, que incluye el 4º y ultimo par de nuevos paneles solares.

Llega pues el momento de disfrutar del siempre magnifico espectaculo de estas naves elevandose en medio de una tormenta de humo y fuego rumbo hacia las estrellas. Han sido mas de tres decadas, llenas de exitos, pero tambien empañadas por dos accidentes mortales y el hecho de no haber tenido unas metas claras hasta hace pocos relativamente pocos años, cuando la ISS empezo a tomar forma y los Transbordadores se convirtieron en elementos claves para ello..su vida util, de no ocurrir una prolongacion de su actividad (que seria a lo sumo de dos años mas y tres vuelos extras) esta llegando a su fin.

Se acerca la hora de despedirnos de ellos con todos los honores, porque pese a quien pese, y a pesar de los fallos de planificacion y diseño que haya podido tener, el programa de los Space Shuttle forma ya parte no solo de la historia de la exploracion espacial sino de la historia misma de la Humanidad, porque ningun otro ingenio espacial a cautivado mas la imaginacion de la gente y porque ningun otro a simbolizado el sueño de muchos de nosotros de llegar a pisar el espacio...porque, al fin y al cabo, quien no a soñado alguna vez en viajar en uno de ellos?

STS-119

1 comentario:

Unknown dijo...

Tokaidin, sea de quién sea esa espléndida composición, solo tengo que decir, "pura poesía".

Esperemos que no se de ningún problema, a veces, por prisas se cometen riesgos innecesarios.