sábado, enero 24, 2009

El ultimo viaje

La "orbita cementerio" es el lugar donde se situan los satelites geoestacionarios que estan a punto de dejar de funcionar para no representar peligro alguno para el resto de sus "compañeros orbitales".

El pasado 15 de Enero el satelite de telecominaciones Astra 5A fallo tras 12 años de funcionamento ininterrumpido...ante una situacion pesimista en lo que respecta a poder recuperarlo, los encargados de este ingenio, la SES-Astra, decidieron encender sus impulsores y sacarlo de su orbita geostacionaria actual...el destino, otra situada a casi mil kilometros mas lejos de la Tierra, y que recibe el nombre de orbita "cementerio".

Su denominacion es curiosa, pero indica exactamente cual es su funcion...recibir a satelites ya fuera de servicio que son desplazadas de la ya de por si superpoblada orbita geoestacionaria hacia su lugar de retiro definitivo, a unos cientos de kilometros por encima de esta ultima.

Una forma de actuar que resulta logica y casi inevitable si se tiene en cuenta la inmensa cantidad de satelites que se mueven por esta "carretera" orbital situada a unos 35.768 km de altura y que resulta enormemente valiosa, ya que cualquier objeto alli situado tarda exactamente un dia terrestre en completar una vuelta alrededor de nuestro planeta. Algo muy importante cuando se trata de satelites de comunicacion y meteorologicos, que centran su interes en zonas concretas del planeta y que, de esta forma, pueden trabajar de forma ininterrumpida puesto que siempre tiene ante ellos el mismo Hemisferio, de forma parecida a como ocurre con la Luna, de la que siempre vemos la misma cara.

Sin embargo esas mismas propiedades unicas ha hecho que a lo largo de los años mas y mas satelites de todo tipo hayan ido siendo situados en ella, hasta el punto que hoy dia existe una verdadera saturacion...tal es asi que, siempre que sea posible, se evita que un ingenio ya fuera de servicio permanezca en ella, ocupando un espacio valioso y poniendo en peligro a sus "vecinos" mas cercanos. Es entonces cuando llega la hora de que hagan su ultimo viaje, dirigiendose a una orbita superior donde no representen molestia alguna: El cementerio de satelites.

Este es el caso de Astra 5A, o del ruso Express-AM11, que, tras recibir el impacto de lo que parece un trozo de basura espacial y quedar demasiado dañado para seguir con sus tareas como satelite de telecomunicaciones, tambien fue enviado hacia esta ultima morada. Alli permaneceran para siempre, como reliquias que, quien sabe, quizas algun dia, "arquelogos" de un futuro lejano recuperan para concer algo mas de una epoca que, para ellos, formara parte de una Historia ya muy lejana, perdida en las brumas del tiempo.

Graveyard orbit

2 comentarios:

Gabriel Garcia Sagario dijo...

Muy interesante el dato, realmente siempre me pregunté a donde iban a parar tantos satélites geoestacionarios.
¿ que pasa cuando se quedan sin combustible ?.


saludos,

g.-

Tokaidin dijo...

Este tipo de operaciones se realizan antes de que se quedan sin combustible, que se utiliza para darles el ultimo "empujon" hacia la orbita cementerio