viernes, enero 30, 2009

A la luz del Sol

Chandrayaan-1 toma las primeras mediciones de la superficie lunar con su camara europea de rayos X.

Incluso la oscuridad mas absoluta se rompe ante una simple chispa de luz...y en el espacio, el reino absoluto de las tiniebas el simple destello de una estrella pueden desvelar lo que hasta ese momento permanecia medio oculto por las sombras. Algo que bien pueden decir los tecnicos encargados de la sonda lunar India, que han obtenido las primeras mediciones procedentes de la camara europea de rayos X, C1XS, con una sensibilidad mayor de la esperada, gracias a un hecho tan casual como es una llamarada solar.

A las 03:36 CET del pasado 12 de Diciembre el C1XS empezo a tomar datos, en total tres minutos que coincidieron con el estallido de este fenomeno en el Sol, y cuya oleada de radiacion y particulas cargadas ilumino la Luna, provocando en ella un efecto de fluorescencia en forma de Rayos-X con una intensidad 20 veces superior al minimo que este instrumento puede detectar.

"Ha superado las expectativas y ha demostrado que es el espectromentro de Rayos X de su clase mas sensible de la Historia", explica Shyama Narendranath, cientifico perteneciente a esta mision. Los datos recogidos señalaron la presencia clara, en la zona estudiada, de elementos como el Magnesio, el Aluminio y el Silicio, lo que es una muestra de la capacidad del C1XS y el primer paso en la realizacion de un mapa completo de la composicion mineralogica de la superficie lunar, que serviria, entre otras cosas, para estudiar su origen y evolucion.

Segun Manuel Grande, investigador principal del C1XS perteneciente a la Aberystwyth University, "la calidad de la señal detectada demuestra claramente quee esta en excelentes condiciones y ha sobrevivido el paso de Chandrayaan-1 a traves de los cinturones de radiacion de Van Allen) sin apenas sufrir daños. Es una excelente noticia para el resto de la mision". Cabe recordar que si bien la sonda es India, una parte importante de su instrumental cientifico es internacional, y, en el caso que nos ocupa, de origen europeo, siendo pues la ESA quien lo gestiona.

"Los primeros resultados de este instrumento, que es una version mejorada de la que volo en la SMART-1, son muy prometedores", comenta Christian Erd, de la Agencia Espacial Europea.

Otro motivo para el optimismo es que el Sol, que hasta ahora se encontraba sumindo en un profundo "minimo Solar" esta empezando a dar señales de reactivacion con un paulatino aumento de su actividad, dentro de la cual se incluye la pequeña llamarada protagonista de esta historia. Asi pues, en el futuro llegaran nuevos "destellos de luz" para dispersar aunque solo sea unos instantes las tinieblas de oscuro espacio.

European lunar X-ray camera more sensitive than expected

No hay comentarios: