lunes, enero 12, 2009

La nueva meta de Space X

El cohete Falcon 9 preparado para su primer vuelo.

El paisaje de Cape Canaveral tiene, desde hace unas horas, un ocupante "extraño" y poco habitual...se trata del nuevo lanzador creado por la empresa SpaceX, que ya culmino con exito (tras tres fracasos previos, eso si) el viaje de su primer cohete, Falcon 1. Pero si este ultimo es un lanzador "ligero", pensado para poner en orbita satelites de tamaño relativamente reducido, el que ahora se alza majestuoso es todo lo contrario. Y es que Falcon 9 inaugura una nueva familia de lanzadores "pesados" privados, capaces de transportar cargas de hasta 27 Toneladas (hasta 12 si el objetivo en alcanzar una orbita geoestacionaria), y que es la gran apuesta de futuro de Space X.

Los objetivos son ambiciosos y la importancia de su exito, incluso para una agencia publica como la NASA, enorme...recientemente esta ultima firmo un contrato con Space X por un valor de 1600 Millones de Dolares, para que se hiciera cargo, en el futuro, del suministro de viveres y el traslado de tripulantes a la ISS. En total 12 vuelos a cargo de la 3ª gran apuesta de la compañia, la capsula Dragon, un vehiculo espacial reutilizable con la cual tendra un acceso propio y independiente al espacio...siempre y cuando el lanzador Falcon 9, que sera el encargado de llevarla a la orbita terrestre tenga exito en sus ensayos y empiece a "trabajar" de forma regular.

De momento, aunque ya esta instalado en la rampa de lanzamiento, no se ha anunciado aun las posibles fechas para el despegue, aunque se puede asumir que sera, a mas tardar, en unas pocas semanas.


SpaceX Falcon 9 Now Vertical at Cape Canaveral (Gallery)

SPACE X

No hay comentarios: