domingo, enero 18, 2009

La piedra de Jack

Nuevos analisis de las rocas lunares ofrecen indicios solidos de que la Luna tuvo, en el pasado, un nucleo liquido y su propio campo magnetico.

Las misiones Apolo que, a finales de los 60 y principios de los 70, pisaron la Luna no volvieron a la Tierra de vacio, sino que trajeron consigo un cargamento de varios centenares de Kilo de rocas lunares, un "botin" de valor cientifico incalculabe, que ofrecian a investigadores de todo el mundo la posibilidad soñada de analizar directamente material llegado de nuestro satelite, una ventana, por asi decirlo, a su pasado. De hecho los cientificos de los años 70 señalaron que con ellas tendrian trabajo para decadas, lo que el tiempo a demostrado que no era una exageracion...y es que aun hoy, gracias a los avances tecnologico, estos autenticos regalos cosmicos siguen ofreciendo nueva informacion y sentado las bases de nuestra comprension de la Luna.

Una de ellas, que fue recogida por el tripulante del Apolo 17 Harrison "Jack" Schmidt, el unico geologo de todos los hombres que pisaron la Luna, acaba, quizas, cerrar una de los temas mas controvertidos que hasta ahora dominaban las discusiones cientificas sobre nuestro satelite...¿Llego a tener un nucleo liquido, como si tiene la Tierra? Genero en algun momento su propio campo magnetico? La respuesta a ambas preguntas, a tenor de lo que nos revela la "piedra de Jack", es que Si.

Las propiedades magneticas de muchas rocas lunares ya sorprendieron a muchos cuando se analizaron por primera vez...¿Cómo podría ser si la Luna no tenia ningun campo magnetico? La existencia de otras explicaciones (por ejemplo, estos campos podrian formarse, de forma transitoria ,por grandes impactos) a mantenido vida la discusion hasta dia de hoy. Sin embargo esta podria tener los dias contados.

Con "la roca de Jack" como protagonista y un Magnetometro comercial especialmente equipado para obtener multiples lecturas, un equipo cientifico ofrece pruebas bastante solidas de que la Luna, efectivamente, tuvo un corazon liquido, y fruto de ello (por el efecto "Dynamo" que eso trae consigo) un campo magnetico propio...de una intensidad nada despreciable, que se calcula, como minimo, en 1/5 del campo terrestre. Este estudio descarta asi todas las explicaciones "alternativas" que se habian esgrimido para explicar el fenomeno de la magnetizacion lunar.

Ademas, y esto tambien es importante, esto encaja con la teoria actualmente mas seguida por la comunidad cientifica de que la Luna nacio como resultado del impacto indirecto de un cuerpo del tamaño de Marte contra una Tierra aun en plena formacion, y que parte del material que fue proyectado hacia el espacio acabo dando nacimiento a nuestro satelite.

Pero si hay algo que se demuestra de forma clara con descubrimientos como este es lo mucho que aun nos queda por aprender de nuestra compañera de viaje...el mundo mas cercano a la Tierra, el unico donde hemos pisado y el que nos resulta mas familiar...pero aun envuelo de misterios por desvelar.

Apollo Rock Reveals Moon Had Molten Core

No hay comentarios: