martes, enero 06, 2009

Las hermanas gemelas

La Via lactea es mas masiva y gira mas rapido de lo que se creia hasta ahora, muy parecida en magnitud a Andromeda.

Nuestro hogar galactico, la galaxia que llamamos Via lactea por su apariencia de una mancha difusa y blanquecina que cruza nuestra boveda celeste, es al mismo tiempo la mas desconocida de todas...paradojicamente, y aunque vivimos dentro de ella, esa misma circunstancia hace que conocerla a fondo sea mas dificil que no hacerlo de otro situada en el otro extremo del Universo. Tan es asi que incluso su forma no estaba demasiado claro hasta hace no mucho tiempo, y aun hoy, aunque mas o menos tenemos bastante clara que se trata de una galaxia espiral barrada, temas como su masa y velocidad de rotacion no lo esta tanto, como demuestran los ultimos datos..datos que rompen con las estimaciones hasta ahora consideradas como correctas en cuanto a estos dos ultimos parametros: Nuestra galxia es mucho mas masiva (hasta un 50%) de lo que se creia, y rota a mas velocidad (cosa directamente relacionado con lo primero) que lo estimado.

Estas son las conclusiones de Mark Reid, del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, y su equipo de astronomos, que usando la red de radiotelescopios VLBA y su incomparable capacidad para generar imagenes extemadamente detalladas, has estudiado las distancias y velocidad de desplazamiento registradas en 19 zonas donde existe una notable actividad de formacion estelar.

La eleccion de estos lugares como punto de referencia no es por casualidad...el gas presente actua como un amplificador de las emisiones de radio, formando haces semejantes a los rayos laser, llamados masers, y cuya potencia es facilmente captada por los radiotelescopios terrestres. Son como faros que sirven como punto de referencia y que para los integrantes del equipo de Mark Reid han sido un recurso que les facilito la tarea de medir su desplazamiento aparente en el firmamento a medida que la Tierra va de un lado a otro de su orbita (lo que llamamos paralaje).

El resultado ahora, que permite representar en 3-D el desplazamiento de las estrellas presentes en dichas zonas (puntos verdes y azules, mientras nuestra posicion se represente con un circulo rojo y el centro galactico un asterisco) con una precision extrema, mostrando una cifras que difieren notablemente de lo que se habia calculado hasta ahora..de los 800.000 Km/Hora hasta los 960.000 Km/Hora, lo que a su vez implica una mayor para la Via Lactea, que llega, segun Mark Reid, a un 50%mas , lo que no deja de ser un aumento espectacular.

Que representa esto con respecto a sus compañeras mas cercas? La Via Lactea forma parte de una pequeña familia galactica llamada Grupo local, integrada por unas 30 galaxias y dominada por sus dos miembros de mayor tamaño, Andromeda y la Via Lactea, siendo la mayor parte del resto de los integrantes satelites de una u otra.. la nuestra es la 2ª en importancia, bastante mas pequeña que la primera (aunque mucho mayor que todas las demas). O al menos esto era antes de estas nuevas mediciones, pues si son correctas, si este 50% es cierto, ambas se convierten en "hermanas gemelas", muy parecidas en tamaño y masa. Lo que a su vez implica reanalizar los lazos gravitatorios entre ellas y el tiempo que se calcula puede pasar antes que las colisionen para dar lugar a una nueva y enorme galaxia.

Triple Whammy: Milky Way More Massive, Spinning Faster and More Likely to Collide

No hay comentarios: