miércoles, enero 14, 2009

Las llaves de la ultima frontera

XCOR Aerospace completa el primer test de su motor 5K18, destinado al vehiculo suborbital Lynx.

Siempre que se habla de la entrada del sector privado en el acceso al espacio, Space X suele ser la que acapara la atencion...y merecidamente, pues es la que mas ha avanzado en este terreno, habiendo lanzado ya su primer cohete con exito, el Falcon 1, y pronto llevara a cabo el primer ensayo con su version pesada, el Falcon 9. Sin embargo existen otras empresas que tambien estan dando pasos serios y decididos para poner, ellos tambien, el pie en esta nueva frontera.

Una de ellas es XCOR Aerospace y su proyecto del Lynx (imagen inferior), un vehiculo suborbital de dos plazas con el cual esta empresa ofrecera a sus clientes una estancia de 30 minutos en las puertas mismas del espacio antes de regresar y aterrizar como un avion convencional. Su concepcion recuerda a la de los transbordadores de la NASA, y por ello el encargado de pilotar dicho avion/nave espacial sera Rick Searfoss, que participo hasta en tres misiones de los Shuttles (STS-58, STS-76, STS-90) y ahora pondra su experiencia al servicio de este nuevo proyecto.

Como parte del desarrollo del Lynx, el pasado Diciembre XCOR Aerospace llevo a cabo la primera prueba real del motor 5K18, cuatro de los cuales seran los encargados de impulsarlo hasta los 61 Kilometros de altura. Un exito que representa un impulso tanto moral como tecnico para estos pioneros del futuro.

XCOR cumple ya 9 años en activo, y durante este tiempo ha tenido un papel cada vez mas prominente en el terreno aeroespacial...ha desarrollado una considerable cantidad de impulsores (5K18 es el 11º que ha construido) y a llevado a cabo hasta 3.600 "encendidos" de prueba, sin sufrir en ellas ningun percance, cumpliendo a la perfeccion todas las normas de seguridad vigentes y sin fallos en su hardware, lo que demuestra la profesionalidad y pericia de la gente que forma parte de esta joven y dinamica empresa. Precisamente los requisitos necesarios para cruzar la ultima frontera, tan llena de posibilidades como de riesgos.

XCOR

XCOR Releases New Images of Rocket Test

XCOR is the company that dropped its price of a suborbital ride to the edge of space to $95,000.

No hay comentarios: