miércoles, enero 07, 2009

Las tres torres de Ares

Completada la construccion de la primera de las tres grandes torres destinadas a proteger la rampa de lanzamiento de los futuros Ares I.

Florida es el hogar de la NASA, y alli se encuentran sus instalaciones principales, entre ellas, claro esta, el Kennedy Space Center, donde se situan las plataformas de lanzamiento que han servido de punto de partida a las misiones tripuladas mas importantes de la historia...desde este lugar partieron los enormes Saturno V que llevaron al hombre a la Luna, desde estas plataformas llevan 3 decadas despegando los transbordadores espaciales...y desde aqui volaran (si no ocurre un cambio de planes a causa del cambio en el gobierno estadounidese) los Ares I y V, quienes, cerrando el circulo, volveran a situar a los estadounidense en la superficie lunar.

Un lugar emblematico pero al mismo tiempo problematico...que se encuentre en Florida no es un capricho, pues es el estado norteamericano situado en una latitud mas baja y, por ello, donde se requiere una menor energia para alcanzar la orbita terrestre. Pero a cambio de esta ventaja, los encargados de la NASA deben hacer frente a las inclemencias meteorologicas propias de un clima subtropical: Las tormentas con aparato electrico son relativamente frecuentes y unas estructuras metalicas de tales proporciones son, obiamente, blanco habitual de los relampagos.

Ambas plataformas, 39-A y 39-B, tienen sistemas de proteccion ante ellos, en forma de un mastil de iluminacion en la cima de cada una de estas estructuras, que atraen las descargas electricas y las conducen, mediante dos cables, hasta tierra.

Sin embargo, para los futuros Ares I y V, mucho mas altos de los transbordadores espaciales una vez colocados en posicion, se necesitava algo mayor para protegelos de forma efectiva y evitar que una descarga electrica pudiera dañarlos, y en la peor de las situaciones, provocar un accidente en el momento del lanzamiento. Y por ello se diseño un completo y espectacular sistema anti-rayos que literalmente encerrara la plataforma en una especie de jaula de proteccion...tan espectacular que, de hecho, sera la estructura mas prominente del futuro "Skyline" del Centro espacial Kennedy.

Tal sistema consiste en tres enormes torres de acero y fibra de vidrio de unos 181 metros de altura, con una serie de cables que las entrelazara entre ellas y encerrara literalmente la zona de lanzamiento en espacio totalmente protegido de los rayos. Una vez terminado el conjunto tendra un aspecto similar a la ilustracion inferior, donde vemos las tres torres, y, en el centro, la plataforma 39B (ya acondicionada para sus nuevos ocupantes) con un cohete lanzador Ares I en posicion.

Los trabajos de construccion se iniciaron en Noviembre pasado y deberan estar terminado en 2010, fecha inicialmente prevista para la retirada de los Shuttles...la primera de ellas se encuentra practicamente terminada, como vemos en la imagen superior.

Se espera que antes, a mediados de este año, se lleve a cabo el primer ensayo con el prototipo Ares I-X. Para cuando estos inicien sus vuelos de forma oficial la zona habra cambiado drasticamente de aspecto, adaptandose a los nuevos tiempos que estan ya llamando a nuestra puerta.


New Ares Construction "Towers" Over 39B

No hay comentarios: