sábado, enero 10, 2009

Luna Llena Llena

Estas proximas noches podremos disfrutar del siempre bonito espectaculo de la Luna Llena...aunque en esta ocasion aun sera mas bella que de costumbre, ya que tendremos ante nosotros un astro que brillara en nuestro firmamento con un tamaño 14% superior al habitual y un resplandor un 30% por encima de la media. Sera la mayor Luna Llena de todo 2009.

La explicacion esta en la orbita de nuestro satelite, que lejos de ser completamente circular se muestra considerablemente eliptica (aunque la distancia media es de 384.000 Kilometros, puede alejarse hasta los 400.000 o situarse a menos de 360.000) ya que se ve afectada por la influencia gravitatoria del Sol y planetas como Venus y Jupiter. Asi pues en la orbita lunar existen un apogeo (maximo alejamiento) y perigeo (maxima aproximacion)...y cuando esto ultimo coincide con la fase de Luna Llena, da lugar a un bonito cuadro nocturno.

Como curiosidad hay que señalar que esta misma variabilidad orbital hace que se produzcan los Eclipses de Sol anulares...si cuando la Luna oculta nuestra estrella coincide con su apogeo orbital, no es lo suficientemente extensa para tapar todo el disco solar, como se muestra en la imagen de la izquierda. Justo lo opuesto a lo que tendremos estas proximas noches. Que la disfruteis.

Biggest Full Moon of the Year: Take 2

1 comentario:

Unknown dijo...

Interesante

(Drakonis)