domingo, enero 11, 2009

Luz nueva, cometa nuevo

El recien descubierto cometa Lulin se acerca a la Tierra y alcanzara su distancia minima el proximo 24 de Febrero.

Un cometa protagonizara las proximas semanas astronomicas, en especial durante Febrero y Marzo, cuando se haga lo suficientemente brillante como para ser visible a simple vista...descubierto en 2007 por un equipo de astronomos de China y Taiwan (todo un simbolo de cooperacion), puede ya observarse en la constelacion de Libra como una pequeña estrella de 8 magnitud, por lo que aun requiere la utilizacion de telescopios.

Sin embargo esto cambiara con las semanas, a medida que la distancia entre Lulin y la Tierra disminuya hasta ser solo de 0.41 unidades astronomicas (poco mas de 60 millones de kilometros), momento en que se mostrara cono una estrella de 5ª magnitud, suficientemente brillante para verla a simple vista. Esto sera asi el 24 de Febrero, aunque ya dias atnes (y despues) se mostrara con todo su esplendor.

Sin embargo pueden haber sorpresas...y es que probablemente estamos ante un cometa "nuevo", un recien llegado por primera vez a cercanias del Sol, por lo que el nivel de actividad que puede alcanzar aun no esta claro.

Como sabemos que estamos ante un "nuevo vecino" comentario? La respuesta esta en su orbita, que es Hiperbolica, lo que significa que sigue una trayectoria abierta y desligada gavitatoriamente de nuestra estrella..la "huella" clara de que es mas que probable que estemos ante la primera incursion (y quizas la ultima, si un encuentro gavitatorio con alguno de los planetas gigantes no lo "ata" de forma permanente a nuestro sistema solar) de un cometa que justo ahora nos llega desde el Cinturon de Kuiper o la Nube de Oort.

La existencia de estos tipo de visitante con trayectorias Hiperbolicas es posiblemente la mejor prueba que tenemos de que un flujo constante de nuevos cometas nos visita (y que parte de ellos quedan ligados de forma permanente por la influencia de los grandes planetas), un proceso que lleva ocurriendo desde los tiempos de la formacion del Sistema Solar, hace 4.600 millones de años. Esto hace que, a pesar del tiempo transcurrido, sigan existiendo cometas con el suficiente material volatil para brillar y formar sus espectaculares cabelleras y colas. De no ser asi este espectaculo celeste se habria extinguido mucho tiempo antes que existiera algun ser humano que pudiera maravillarse con su belleza.


No hay comentarios: