lunes, enero 19, 2009

Noche/Dia en Dinamarca

El pasado 17 de Enero, a las 1909 UTC los cielos de Los Paises Bajos, Dinamarca y el Sur de Suecia fueron testigos de la aparicion de un espectacular meteoro, de un resplandor mayor que el de la Luna llena, y que durante unos segundos hizo que la negra noche se convirtiera, momentaneamente, en un azulado dia, como puede verse en la secuencia superior.

La luz y el sonido, semejante a un trueno generado y causado por la desintegracion del meteoro, como es obio, alarmo a mucho gente, tal como reporto el Dutch National Weather Service, que acumulo un gran numero de llamadas telefonicas en pocos minutos. Igualmente los testimonios y reportes del avistamiento son relativamente abundantes, lo que ayudo a configurar un mapa (imagen inferior) sobre la trayectoria seguida.

De momento aun se desconoce aun el tamaño del objeto, aunque es evidente que no estamos ante un meteoro de pequeño tamaño, sino de uno de los mayores registrados en los ultimos años en esta region Europea.



Trolig meteor lyste upp himlen
Jan. 17th Fireball Sighting Reports

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pero también se vio en catalunya a la misma hora, sería el mismo?

Tokaidin dijo...

No, no es el mismo...la distancia entre ambos es demasiado grande y las direcciones que siguen opuestas.

No he hablando del de Catalunya simplemente porque, de momento, no a aparecido ninguna foto o video del fenomeno...esperemos que en los proximos dias salga algun tipo de documento grafico.

Anónimo dijo...

¿Podría tener relación el bólido de Dinamarca, con el avistamiento en las costas catalanas de una bola de fuego al día siguiente?

Saludos y grácias!!

Tokaidin dijo...

No, no existe relacion alguna....todo apunta que la cercania entre uno y otro es una simple casualidad. Ten en cuenta que este tipo de fenomenos no son extraños y ocurren con relativa frecuecia, aunque la mayor parte ocurren sobre los oceanos y en zonas apenas pobladas, o directamente deshabitadas, por lo que no nos enteramos...en estos dos casos se ha dado la circunstancia que han ocurrido en lugares muy poblados y por ello tenemos noticias de ellos.