viernes, enero 02, 2009

Un año mas un segundo

2008 duro un segundo mas al corregirse la diferencia entre el tiempo solar, basado en la rotacion terrestre, y el oficial, marcado por los relojes atomicos.

Alguien a tenido la sensacion de que este año se ha hecho mas largo de lo habitual? Seguro que no, porque de hecho su duracion no ha cambiado de forma perceptible, pero para los encargados de medir el paso del tiempo y establecer un Tiempo Universal Coordinado, base sobre el cual se establecen las diferentes zonas horarias del mundo, 2008 a visto prolongada su duracion al tener que añadirsele lo que se llama un segundo intercalar. El 27º desde 1972.

Es posible que a estas alturas muchos ya hayan escuchado o leido esta noticia, y posiblemente en dicha informacion se habra explicado que la causa de ello es que progresiva desaceleracion de la rotacion terrestre...cosa que es cierta solo a medias, y que dicho asi puede provocar confusion. Cierto es que el giro de la Tierra sobre su eje se frena (aunque no siempre al mismo ritmo) fruto sobretodo de la friccion que las mareas creadas por la Luna ejercen sobre el fondo oceanico, pero el valor medio de disminucion es de 1,7 milisegundos por Siglo, asi que...¿Porque se le añade un segundo? Y porque hasta un total de 27 en los ultimos 36 años?.

La respuesta esta en la manera en que se establecio un tiempo "oficial" desde 1972, momento en el cual se marco como duracion fija y constante del segundo la registrada en 1967, basada en las extraodinariamente precisas mediciones de los Relojes Atomicos...al establecer una medida constante en un sistema que no lo es se creo un pequeño diferencial entre el tiempo solar (que marca el tiempo que tarda nuestra estrella en volver a pasar por su punto mas alto en el cielo) y el tiempo marcado por los Relojes atomicos. Asi, mientras oficialmente un dia son 86.400 segundos, en realidad se extiende hasta los 86.400,002.

La suma de estos 0.002 segundos diarios hace que en un tiempo relativamente corto el diferencial entre ambos "relojes" adquiera una magnitud notable (no tanto en nuestra percepcion diaria como para sistema informaticos, GPS y de comunicacio, que necesitan unas mediciones exactas), y cuando se alcanza los 0,9 segundos, llega la hora de intercalar un segundo extra para volver a igualar ambas medidas.

Esto ha pasado este pasado 2008, asi como en 2005 y 1998...que los años no sean consecuitivos ni con una periodicidad concreta es fruto, precisamente, del hecho que si bien la rotacion terrestre frena a nivel general presenta fluctuaciones en que incluso esta se acelera, por lo que el diferencial respecto a la medida fija en que se base nuestro relojes puede crecer o disminuir. Asi y todo, haciendo una extrapolacion a base de la disminucion media actual, se calcula que dentro de un siglo el dia habra pasado de durar los 86400,002 segundos a los 86400,005.

Y el mundo sigue girando...aunque cada vez un poquito menos.

New Year on hold: leap second makes time stand still

No hay comentarios: