miércoles, febrero 25, 2009

Destino fatal




Fracasa el lanzamiento del Orbiting Carbon Observatory.

Una decada de trabajo y las ilusiones de muchos cientificos descansan ya en fondo del Oceano Antartico, junto con los restos del Orbiting Carbon Observatory, cuyo lanzamiento fracaso tras un fallo del cohete lanzador Taurus XL que debia impulsarlo hasta su orbita polar definitiva: "Nuestro equipo, a un nivel muy personal, se siente decepcionado en los acontecimientos de esta mañana..Sin duda para la comunidad cientifica representa una gran decepcion. Se habia tardado tanto en llegar aqui", explica John Brunschwyler, del Orbital Sciences Corporation, quien se encargo de la construccion y preparacion del cohete lanzador. Y es que lo ocurrido ha representado un gran golpe para todos.

La investigacion de todos los datos recogidos durante el vuelo del Taurus XL indican que el fallo se produjo en el Carenado, la estructura que protege a un satelite durante el vuelo a traves de la atmosfera, y que debe separarse una vez cumplida su mision para permitirle, una vez librado de ese peso extra, alcanzar la orbita final...algo que, en el caso del Orbiting Carbon Observatory, no sucedio. Y eso fue su sentencia:"El Carenado tiene un peso considerable, y cuando se separa permite un salto en la aceleracion. Esto no ocurrio y como resultado directo de cargar con este peso extra, no hemos podido alcanzar la orbita. Las indicaciones iniciales son que el vehículo no tuvo suficiente impulso, cayendo en el Oceano Antartico", explica Brunschwyler.

Este satelite formaba parte del programa de estudio de la Tierra, y como su nombre indica, su objetivo era estudiar el ciclo del Dioxido de Carbono presente en nuestra Bioesfera, que en algunos puntos sigue sin ser comprendido completamente...en especial en lo que respecta al que se ha añadido por efecto de la actividad industrial desde el inicio de la revolucion industrial, y cuyo destino sigue planteando enigmas.

Y es que solo el 40% permanece hoy dia en la atmosfera...el 60% restante ha sido absorvido (temporal o permanentemente) por los Oceanos y Continentes, a partes iguales. Sin embargo, mientras el proceso oceanico es mas o menos bien conocido, en el caso del que ocurre en tierra firme sigue rodeado de incognitas, pues se desconoce donde estan la mayoria de estos "sumideros" de Co2 y como pueden responder en el futuro. Y precisamente conocer el destino de este gas "faltante" era el objetivo de esta mision fracasada.

Ahora queda por delante una exaustiva investigacion para conocer como y porque se produjo este fallo fatal, un trabajo que significara posponer hasta nueva fecha el lanzamiento de Glory, un nuevo miembro de esta familia de exploradores terrestres, y que, inicialmente, debia partir en Junio de 2009.

OCO Press Conference Notes: Fairing Did Not Separate

No hay comentarios: