miércoles, febrero 04, 2009

Doble cola

El astronomo Rolando Ligustri nos ofrece una magnifica "radiografia" del Cometa Lulin, señalando las tres elementos caracteristicos de este tipo de astros, y que en este caso se muestran con una claridad mas que notable. Veamoslas:

-Coma: La atmosfera de Lulin, una esfera de gas de unos 500.000 kilometros de diametro (3 veces el tamaño de Jupiter) se ve con todo su esplendor...aunque visualmente parece una formacion densa, en realidad es muy tenue y desligada gravitatoriamente del nucleo, tan sumanente pequeño en comparacion (unos pocos kilometros) que seria totalmente invisible en esta fotografia si no estuviera rodeado por el gas y el polvo que el mismo emite.

-Cola de Gas (Ion Tail): A la derecha de la Coma se extiende el gas ionizado, que, empujado por el Viento solar, se ve proyectada justo en la direccion contraria a la que se encuentra el Sol. Esto es asi siempre, sea cual sea la direccion del cometa , por lo que puede ocurrir que en ocasiones la Cola se mueva por delante de la Coma en su desplazamiento a traves del espacio.

-Cola de Polvo (Dust Tail): A la Izquierda podemos ver el rastro de polvo...al ser particulas de cierta masa se ven mucho menos afectadas por el viento solar, y por tanto, a diferencia de su equivalente en gas, esta cola sigue la trayectoria del Cometa, y por ello, en ocasiones, se extiende en una direccion divergente respecto a esa primera...cuando no en una casi totalmente opuesta, como es el caso de Lulin.

Comet Lulin Photo Gallery

No hay comentarios: