viernes, febrero 27, 2009

Las valvulas de la discordia

Nueva fecha para el lanzamiento del Discovery: 12 de Marzo.

La mision STS-119 tiene ya un nuevo dia señalado en el calendario para intentar iniciar un vuelo, que se ha visto afectado en los problemas ocurridos durante el vuelo del Endeavour, a finales de 2008, durante el cual, y sin que se sepa exactamente los motivos, se registraron daños en una de las valvulas que controla el flujo de Hidrogeno desde el tanque central hasta los tres impulsores del transbordador.

Tras examinar estos desperfectos y llevar a cabo una revision de los mismos sistemas en el Discovery, la NASA decidio posponer su lanzamiento, previsto para el 20 de febrero, para realizar un examen mas exaustivo...asi, durante los ultimos dias los tecnicos han trabajado duramente, extraiendo y tomado mas de 4000 imagenes de dos de las tres valvulas de las que esta provisto este vehiculo espacial en busca de posibles grietas, ademas de analisis y pruebas para entender las consecuencias en caso de una de ellas se rompiera.

Los encargados del programa de los Space Shuttle se reuniran el proximo 4 de Marzo para evaluar los datos recogidos y los trabajos de inspeccion en curso.

La mision STS-119 tiene como objetivo instalar en la ISS el ultimo grupo de paneles solares (marcados en blanco en la imagen inferior), con lo cual la estacion orbital estara ya completa y al maximo de sus posibilidades en lo que se refiere a la generacion de energia, que se movera entre los 84 y 120 Kilovatios/Hora. Entre otras ventajas, esto permitira acoger una tripulacion de seis miembros de forma permanente, en lugar de los tres actuales.

Fila delantera, desde la derecha: Comandante Lee Archambault y PilotoTony Antonelli, pilot. Fila trasera, desde la izquierda Joseph Acaba, John Phillips, Steve Swanson, Richard Arnold y Koichi Wakata, de la Agencia espacial japonesa.

STS-119 Mission Timeline

No hay comentarios: