domingo, febrero 22, 2009

Marte-Vesta-Ceres

El noroeste de Tempe Terra aparece illuminado por la luz de amanecer, en una imagen no tomada por alguna de las sondas en orbita sino por una visitante fugaz...la sonda Dawn, en rumbo al cinturon de asteroides, paso a solo 549 Kilometros de la superficie marciana, y aprovecho este encuentro para poner a prueba su intrumental optico.

La fotografia abarca unos 55 kilometros de lado a lado...la escarpada frontera entre las tierras bajas y altas resalta con tonos claros bajo la luz del Sol, situado a la Izquierda de la imagen. En la parte inferior podemos observar trazas de niebla cubriendo una pequeña zona de la llanura.

La sonda Dawn, dirigida por el Jet Propulsion Laboratory, tiene previsto llegar a su primer objetivo, el asteriode Vesta en Octubre de 2011, y tras permanecer en orbita alrededor suyo hasta Mayo de 2012, viajar hasta Ceres, donde llegara en Julio de 2015.


Imagen Superior: la trayectoria de Dawn desde su lanzamiento hasta su llegada a Ceres.

Imagen Inferior: La mejor imagen disponible de Ceres, tomada por el telescopio espacial Hubble. Tratada para conseguir llegar a una resolucion de 18 kilometros por Pixel y un contraste aumentado, permite ver tanto su forma esferica, que lo acerca mas a los planetas que a los irregulares asteroides, como algunos detalles de la superficie. Se cree que puede tener una tenue atmosfera y hielo en la superficie.


DAWN

No hay comentarios: