domingo, abril 19, 2009

Un tesoro de estrellas

Kepler toma las primeras imagenes.

"Su primera mirada del cielo es asombrosa. Poder ser capaz de ver millones de estrellas en una sola imagen es simplemente impresionante" expresa Lia LaPiana, de la NASA, ante la llegada de las primeras imagenes tomadas por el telescopio espacial Kepler. Y no es para menos, pues el primer paso hacia la busqueda de mundos del tamaño de la Tierra ha empezado de forma brillante.

Tal como comenta William Borucki, investigador principal del proyecto "Es emocionante ver ese tesoro de estrellas. Esperamos encontrar cientos de planetas y, por primera vez, podemos buscar planetas del tamaño de la Tierra en zonas habitables alrededor de otras estrellas como el Sol".

Kepler tiene por delante una mision de tres años y medio, durante los cuales mantendra una vigilancia constante de una region concreta de la boveda celeste, en direccion a Cygnus-Lyra, donde buscara cualquier cambio que se produzca en alguna de las 100.000 estrellas seleccionadas, y que pueda revelar un eclipse planetario, es decir, el paso de un planeta por delante de la estrella que traiga consigo una variacion en su luminosidad, por minima que sea, en su brillo. Y en el caso su capacidad es tal que incluso un mundo del tamaño de la Tierra podria ser detectado en caso de estar alli, ya que puede medir variaciones luminicas de solo 20 partes por Millon.

"Todo en el Kepler se ha diseñado para encontrar planetas del tamaño de la Tierra. Nuestras imagenes son como mapas de carreteras que nos permitira, en pocos años, señalar una estrella y y decir que alli existe un mundo como el nuestro", explica James Fanson, manager del proyecto.

La busqueda, pero, tardara varias semanas en empezar...antes de ellos cientificos e ingenieros se dedicaran a la calibracion de su intrumental, el Fotometro, y ajustaran la alineacion del telescopio para conseguir el mejor enfoque. Y cuando esto termine, empezara la caza, quizas la mas dificil y al mismo tiempo transcendental de la historia.

Kepler's Diamond Mine of Stars

No hay comentarios: