martes, agosto 11, 2009

Donde caben dos, caben tres

El asteroide 1994 CC, de la familia de los que realizan aproximaciones a nuestro planta, se revela como un cuerpo triple.

Cuando pensamos en mundos que cuentan con la compañía de lunas, solemos imaginar grandes planetas, como puede ser la Tierra o los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno, que cuentan con decenas de ellas...sin embargo si algo sabemos bien es que en el Cosmos pueden encontrarse las mismas cosas en diferentes escalas y en esto no es una excepción: Incluso objetos que son poco mas que rocas espaciales pueden tener sus propias compañeras de viaje.

Este es el caso de 1994 CC, como las observaciones realizadas por el NASA's Goldstone Solar System Radar, cuando este asteroide paso a solo 2.5 Millones de Kilómetros de La Tierra el pasado 10 de Junio, han demostrado...con un diámetro de solo unos 700 metros su débil gravedad es, sin embargo, suficiente para retener en sus cercanías dos pequeñas lunitas de unos 50 metros de diámetro cada una, tal y como las imágenes de radar, que vemos en la parte superior, muestran con claridad.

Que los asteroides pueden viajar juntos, formando sistemas dobles y triples, no es algo excepcional y se conocen bastantes casos a lo largo y ancho del Sistema Solar, si bien en el caso de los llamados "near-Earth asteroids" (asteroides cercanos a la Tierra) estos no abundan, y 1994 CC es el segundo "triple" que se conoce. No volveremos a tener una visita a esta clase hasta 2074.


Espectacular imagen de un asteroide y su pequeña luna...en este caso Ida (53.6x24x15.2 Km) y su pequeña compañera Dactyl (1.5 Km), fotografiadas desde algo mas de 2000 Kilómetros de distancia por la sonda Galileo, que paso por sus cercanías en su camino hacia Júpiter en 1993.

Near-Earth Object Has Two Moons

JPL

No hay comentarios: