domingo, agosto 02, 2009

Un intruso en la llanura


Posible meteorito en la llanura marciana?

Es esta curiosa roca, situada como una isla solitaria perdida en una inmensidad vacía y prácticamente libre de cualquier otro obstáculo, un meteorito? Es una posibilidad muy real, y por ello Opportunity cambio su dirección para ir a su encuentro.

Llamada "Block Island" (pues realmente parece una isla en el mar), fue descubierta en las imágenes enviadas por Opportunity el 19 de Julio, cuando en ese momento el Rover ya se estaba alejando de ella, tras haberla superado y dejado atrás sin que se percibiera su presencia. Su singularidad, pero, era tal que los técnicos decidieron dar marcha atrás y aproximarse a ella...en total 250 metros de retroceso, que lo han llevado a sus cercanías 9 días después.

Con un tamaño de algo mas de medio metros, su peculiar forma y su absoluta soledad hace que se considera mas que probable su origen meteorico...para confirmarlo se tiene previsto utilizar el espectrómetro de Rayos X, situado en su brazo robótico, para analizar su composición y asi confirmar tal hipótesis.

Como ocurre en La Tierra, Marte también recibe su "racion" de meteoros, aunque con una atmosfera mucho mas fina, solo capaz de vaporizar los mas pequeños estos llegan a la superficie en una mayor proporción, hasta el punto que tanto Spirit como Opportunity ya acumulan en su lista de descubrimientos varios de estos meteoritos marcianos.¿Es este un nuevo ejemplar de esta población de rocas llegadas del espacio? Todo apunta que si, pero tendremos que esperar al análisis de los datos para asegurarnos.

El presunto meteorito, visto en la distancia por la cámara de navegación del Rover.

"Block Island" en una imagen en primer plano y coloreada.

Possible Meteorite Imaged by Opportunity Rover

No hay comentarios: