martes, septiembre 29, 2009

Cuenta atras para Cabeus

LCROSS cambia de objetivo y se precipitará contra el crater Cabeus.

Apenas faltan 10 dias para el momento culminante de una de las misiones espaciales más espectaculares de la historia, y por ello la actividad en el seno de la NASA no deja de crecer..se reunen datos, se controla el buen funcionamiento de todos los sistemas y se van ajustando los parametros necesarios para alcanzar con éxito la meta final. Y fruto de este constante trabajo de preparación es la decisión de alterar la trayectoria de la LCROSS, cambiando su objetivo inicial, el crater Cabeus A, a otro situado relativamente cerca y de nombre muy parecido, el crater Cabeus.

La decisión llega tras analizar los datos lunares mas recientes, tanto de la Lunar Reconnaissance Orbiter como de ya desaparecidas Kaguya (Japon) y Chandrayaan-1 (India), y que han hecho desplazar su mirada hasta este nuevo crater, no muy lejor del originalmente asignado y para lo cual el cambio de trayectoria sera mínimo. Dos son, basicamente, los argumentos que han llevado a esta decisión:

1º) El interior de Cabeus parece contener la mayor concentración de Hidrógeno detectado en el Polo Sur Lunar, que se considera un posible indicio de la presencia de hielo de agua escondido en las sombras perpetuas que dominan estas zonas polares...por ello, si existe, las mayores opciones de encontrarlo estan aquí.

2º) Los datos de Kaguya y la LRO han permitido tener un modelo topográfico de la región y detectar la presencia de un pequeño valle en el perimetro del crater, que facilitará que la luz solar iluminara la nube de desechos, y con ello su observación desde la Tierra. Ademas, la existencia de una gran sombra, proyectada por una montaña situada en la cresta del crater, y que se situara por detras del impacto visto desde nuestro planeta, proporcionará una magnifica zona de gran contraste, que ayudara a las mediciones, tanto de los restos como de posibles rastros de vapor.

El cambio ya fue incluido en la ultima corrección de trayectoria (Trajectory Correction Maneuver, TCM7) enviada a la LCROSS, que alcanzara su objetivo el proximo 9 de Octubre, y cuya observación en directo sera posible en el continente Americano, especialmente el Este y Centro de Norteamérica. Hasta el ultimo momento los tecnicos seguirán ajustando el rumbo de la nave, para así conseguir el máximo efecto de iluminación en la pluma de material que se levante del interior de Cabeus.

Cabe recordar que el momento culminante de la mision durara unos minutos, el tiempo que transcurra entre el impacto de la fase superior del cohete que lanzo a la LCROSS, y que ha permanecido junto a ella desde entonces, y la sonda propiamente dicha, que cruzara la nube de restos momentos antes de que ella tambien impacte contra la superficie lunar.

La zona ahora elegida para el impacto, el crater Cabeus

Desarrollo previsto del impacto, así como del hipotético hielo de Agua que pudiera esconderse en o debajo de la superficie del crater.

LCROSS

No hay comentarios: