domingo, septiembre 20, 2009

El frío mas cercano

Lunar Reconnaissance Orbiter empieza su etapa de trabajo científico, señalando indícios de agua y la existencia de las temperaturas registradas mas bajas en todo el Sistema Solar en los polos lunares.

El Universo es un lugar frio...las estrellas y los mundos situados cerca de ellas representan una excepción dentro de una realidad gelida, que se manifiesta asi que nos alejamos del calor estelar. El Sistema solar no es una excepción, y salvo anomalías en una u otra dirección, como el extremadamente cálido Venus y el gelido Tritón, se sigue una tendéncia clara desde las calientes cercanías hasta la gélida frontera...sin embargo, y en una excepción a esta norma, el lugar mas frío que conocemos no esta en las silenciosas llanuras de Plutón, Tritón o Senda, sino en un lugar mucho mas cercano: En nuestra propia Luna.

Asi lo indican algunos de los datos enviados por la LRO, que tras situarse finalmente en su órbita final, a tan solo 50 Kilómetros por encima de la superfície selenita, empezó oficialmente su trabajo científico de estudio de nuestro satélite ofreciendo descubrimientos cuando minimo intrigantes y, sin duda, muy interesantes. Veamos los mas importantes:

1) El detector de radiación infrarroja profundizó en los cráteres del polo Norte y Sur, encontrando temperaturas increíblemente bajas...35 grados Kelvin, o -238 grados Celsius, las mas bajas registradas hasta ahora, mas que en Plutón e incluso Triton, la gran luna de Neptuno, donde la Voyager 2 midió -235 Cº y era considerado el lugar mas frío del Sistema Solar. Con tan bajas temperaturas, los compuestos volátiles como el hielo de agua podría estar presente, conservado durante millones de años.

Estos puntos frios son zonas que el Sol nunca alcanza, y unicamente el tenue resplandor de los rayos solares, reflejados en las zonas circundantes, envian una mínima, aunque casi inapreciable, cantidad de luz y calor a estos auténticos "agujeros frios".

2) El detector de Neutrones o LEND (Lunar Exploration Neutron Detector) detecto lo que podrian ser indicios de la presencia de Agua, en forma de Hidrogeno, detectado en el interior de alguno de los cráteres permanentemente en la sombra, aunque también en zonas mas inesperadas: "Algunos de los cráteres en sombra permanente, en efecto, contienen hidrógeno. Otros, en cambio, no. Ademas, parece que las concentraciones de hidrógeno no se limitan a las regiones permanentemente en la sombra", explica Richard Vondrak, científico del proyecto LRO.

Hielo de agua o otra fuente? Sea cual sea la respuesta, el Hidrógeno lunar es uno de los mayores enigmas que encierra nuestro satelite.

3) El altímetro Laser o LOLA ha empezado tambien a levantar un mapa topográfico de la superfície, revelando nuevos cráteres, rocas desconocidas, y sitios mas o menos suaves que serían buenos lugares para alunizajes tripulados o robóticos. Sin embargo, la mayoría de las regiones se muestran dominadas por un terreno accidentado, que probablemente es una consecuencia de la falta de atmósfera y la ausencia total de erosión eolica y acuática.

Sin duda estos primeros resultados son excelentes, y tal como explica Richard Vondrak, científico del proyecto LRO del NASA Goddard Space Flight Center, "exceden nuestras expectativas más ambiciosas. Ahora estamos mirando a la Luna con nuevos ojos". La aventura justo acaba de comenzar.

Mapa térmico del Polo Sur...las zonas oscuras son las mas frias, con temperaturas que llegan a los -238 Cº.

Deteccion de Hidrógeno en el Polo Sur lunar en dos mapas a diferente resolución...las manchas Amarillas marcan sitios donde se ha detectado la presencia de este gas, y las rojas los puntos de máxima concentración.

Mapa del Atimetor laser, que marca las diferentes alturas...en rojo las zonas mas altas, y en Verde y Azul las mas bajas.



El altímetro Laser (LOLA) en plena acción..


New NASA temperature maps provide 'whole new way of seeing the moon'

No hay comentarios: