viernes, septiembre 11, 2009

El resplandor de una leyenda

El telescopio espacial toma las primeras imagenes tras la mision de reparación y mejora .

"Esto marca un nuevo principio para el Hubble", explico Ed Weiler durante la rueda de prensa realizada en las oficinas de la NASA, con motivo de la llegada de las primeras imágenes enviadas por el telescopio tras la ultima misión de reparación y mejora a la que fue sometido recientemente."Se le dio un giro total y ahora es más potente de lo que nunca ha sido, bien equipado para durar hasta bien entrada la próxima década", continua.

El ambiente de entusiasmo que reina entre los astrónomos ante la vuelta a la actividad del Hubble esta bien justificado ante el salto de calidad que han mostrado, y de la que tenemos un ejemplo en la imagen superior...ambas fotografías son del mismo objeto celeste, NGC 6302 o Butterfly Nebula (Nebulosa Mariposa), pero mientras que la de la Izquierda es de antes de la reparación, la derecha es actual, mostrándola por el prisma del rejuvenecido telescopio. La diferencia es tal que no es necesario explicar nada mas.

"No podríamos estar más emocionados ante la calidad de las imágenes conseguidas por nueva WFC3 (Wide Field Camera 3), de la reparada ACS (Advanced Camera for Surveys), asi como los datos enviados por el COS (Cosmic Origins Spectrograph) y el SITS (Space Telescope Imaging Spectrograph). Los objetivos que hemos seleccionado revela la amplia gama de capacidades en nuestro recién actualizado Hubble" explica Keith Noll, del Space Telescope Science Institute.

Afrontando la ultima etapa de su vida, el ya veterano telescopio ha llegado al apogeo de su capacidad, preparado para ofrecernos lo mejor de si...dicen que una llama brilla el doble justo antes de extinguirse, y este ese el caso del Hubble, que en sus ultimos años resplandecerá como nunca lo ha hecho. Que mejor manera de decirnos adios.

El cumulo globular Omega Centauri, tal como se veia antes (izquierda) y como se ve ahora..

Stephan's Quintet, en una imagen del 2000 (izquierda) y una tomada ahora por el rejuvenecido Hubble (derecha).

Hubble Opens New Eyes on the Universe

Just How Good is the "New" Hubble? Let's Compare

No hay comentarios: