martes, septiembre 22, 2009

Imaginación y 150 Dolares

Fondos, infraestructuras, grandes proyectos, complejos planes...alcanzar el espácio se nos antoja como algo dificil, caro, que necesita el esfuerzo de mucha gente y los recursos de paises enteros para conseguirse. Y si bien no deja de ser verdad, lo cierto es que, en ocasiones, unos pocos, armados con poco mas que su imaginación y determinación, pueden conseguir, aunque sea de forma tímida, asomarse al oscuro oceano que nos rodea.

Este es el caso del Proyecto Icarus, desarrollado por estudiantes del
Instituto Tecnológico de Massachusetts, y con el cual, y usando elementos que cualquiera puede encontrar a su alrededor, lograron enviar una cámara a suficiente altura para captar no solo la curvatura terrestre sino el oscuro firmamento que se extiende sobre ella. Un Balón de Helio barato, una camara comprada en EBay, un refrigerador para cerveza, software libre...en total un gasto de 148 dolares, una cifra insignificante ,que aun lo parece mas cuando se observan las imagenes conseguidas, como la que acompaña este articulo, tomada cuando el ingnio alcanzaba la maxima altura.

En ascenso este ingenio casero se prolongó cuatro horas, hasta alcanzar (aunque es solo un calculo aproximado, deducido por la duración del vuelo) mas o menos los 30 Kilómetros de altura, momento en que el balón de Helio exploto y el "vehiculo" empezo su descenso, que duro unos 40 minutos, y del cual consiguió aterrizar de una pieza, gracias a que el paracaidas del que estaba dotado logro que frenara lo suficiente para sobrevivir entero y con la camara a salvo.

Asi termino esta pequeña aventura...nunca se podra comparar con los grandes proyectos espaciales, ni tan solo con aquellos dedicados al estúdio de la alta atmosfera, pero nos recuerda que todos los grandes logros de la humanidad empezaron con los sueños de unos pocos.




Las casi cinco horas de vuelo, concentradas en algo menos de 4 minutos.

Project Icarus

No hay comentarios: