lunes, septiembre 21, 2009

Un lento despertar

Tras varias semanas de absoluta tranquilidad, que rompió, abruptamente, lo que parecía las primeras señales de reactivación de nuestra estrella tras el minimo solar mas profundo de las ultimas decadas, el Sol vuelve a mostrar indicios de que algo empieza a moverse en su interior...una nueva region activa se hizo visible recientemente, señal inequivoca de la aparición de nuevas Manchas solares.

Aunque aun no resulta del todo visible, si que su presencia es clara en ciertas frecuencias, como puede observarse en la pequeña imagen situada el el lado superior derecho.

La orientación de los campos magnéticos que surgen de ellas confirman que forman parte del Ciclo solar 24, el que debe dominar la actividad del Sol la próxima década, y que aun parece no querer manifestarse completamente, prolongando lo que es una etapa de actividad mínima excepcional por su profundidad y duración. Las próximas semanas esta zona sera cada vez mas claramente visible, a medida de que nuestra estrella vaya rotando y la veamos de forma mas directa.

Igualmente, los astronomos se mantendrán alerta, buscando indícios que señalen un aumento de la actividad solar o, al contrario y al igual que lo ocurrido con el ultimo grupo de manchas, solo es una excepción y el Sol continua sumido en un sueño del que, de momento, se niega a despertar.

No hay comentarios: