viernes, octubre 16, 2009

Luces sobre Saturno




Enormes pero al mismo tiempo casi invisibles al ojo humano, asi son las Auroras en Saturno...enormes por su tamaño, invisibles por brillar especialmente en Ultravioleta e Infrrarojo, y por ello dificiles de "capturar". Pero nada es imposible para la sonda Cassini, que desde hace 5 años navega por las cercanias del planeta y sus lunas revolucionando nuestro conocimiento sobre el reino del Señor de los Anillos.

El video superior, conformado por 21 tomas independientes adquiridas el pasado 7 de Octubre, muestra el Polo Norte del planeta desde el lado nocturno, y permite observar la aparición y desaparición de Auroras borales, unos 2000 Kilómetros por encima de la "superficie" del planeta, cuyo disco se recorta sobre el fondo estelar. A pesar de que la calidad no es excesivamente buena, la película ofrece una visión dinámica de la actividad planetaria, lejos de las bellas pero estaticas fotografias individuales..

Al ser tomas de larga exposición las estrellas aparecen extendidas, formando largos trazos, mientras que los puntos estaticos son producto de la propia cámara..lo mas probable es que sean pixeles muertos, mas concretamente los llamados "hot pixel" por su color blanco. Tambien se observan trazos fugaces, que aparecen en un solo fotograma y que son producto del impacto de Rayos cosmicos.

Las Auroras propiamente dichas aparecen como fantasmales linias luminosas en la parte izquierda de la pantalla, moviendose rapidamente hacia la derecha siguiendo la rotación del planeta...en total podemos ver 6 de forma clara, en concreto en los segundos 9, 12, 25, 41,43 y 57 del video.

OMG! Aurora!

Now Watch This: Saturn Aurora Movie

No hay comentarios: