sábado, octubre 10, 2009

Nuevo pero antiguo

La misión realizada por la LCROSS, que implicó la utilización de la fase superior del cohete que la lanzo al espacio como un "misil" contra la superficie lunar, con el objetivo de analizar el material proyectado por el impacto, llamo ciertamente la atención pública, que la siguió curiosidad y espectación...se vió como algo nuevo y espectacular, y si bien lo segundo es cierto, ni mucho menos pasa lo mismo con lo primero.

Y es que, lejos de ser una acción pionera en la Luna, es algo tan antiguo como la propia exploración espacial. El ejemplo mas claro lo tenemos en la imagen superior, tomado por la LRO, y que muestra un brillante crater de unos 35 metros de diámetro...aparentemente uno mas de los que llenan el rostro de nuestro satélite, pero con una diferencia importante: La mano del hombre esta detras de el.

Su fecha de nacimiento la conocemos con precisión, el 4 de Febrero de 1971...ese dia, la tercera y ultima etapa de un Cohete Saturno V se precipitó, de forma intencionada, contra a Luna, dentro de la mision Apolo 14. El impacto genero un pequeño terremoto lunar, que fue captado por los sismógrafos dejados atras por los Apolo 11 y 12, cuyos datos ayudaron a la comprensión de la estrucutura interna de nuestro satélite.

Aunque los objetivos en los impactos causados por el Apolo 14 y LCROSS tenian objetivos muy diferentes (el primero generar ondas sísmicas para estudiar el subsuelo, el segundo levantar la mayor cantidad de material posible para su estudio quimico), basicamente el metodo el mismo, si bien la magnitud del primero es claramente superior, tanto que los instrumentos dejados por el Apolo 12 continuaron captando vibraciones hasta tres horas despues del impacto, dejando tras de si este brillante crater...mucho mayor que el que, posiblemente, dejo la misión LCROSS.


Tercera fase del Cohete Saturno V o S-IV, que transportaba 72.200 litros de oxígeno líquido y 229.000 litros de hidrógeno líquido.

El S-IV, tras separarse, en esta ocasión, del Apolo 17.

LRO Sees Apollo 14's Rocket Booster Impact Site

No hay comentarios: