jueves, diciembre 10, 2009

Recuperando el pulso

Los dos orbitadores marcianos de la NASA "vuelven a la vida"

El gran "apagon marciano" llega a su fin, tras unos meses donde la comunicación entre el planeta Rojo y la Tierra había caido al minimo debido a la inesperada pérdida de los dos orbitadores norteamericanos, Mars Odyssey y Mars Reconnaissance Orbiter, que cesaron su actividad y entraron en "modo seguro", una forma de protección automática cuando se detectan problemas internos. Esta coincidencia implicó un silencio al que no soliamos estar acostumbrados, tras unos años de éxitos y trabajo simultanio de diversos exploradores, y nos ha hecho recordar hasta que punto vivimos una época tan dorada como transitoria.

Una vez, pero, los técnicos de la NASA han demostrado su pericia al afrontar ambas situaciones y trabajar sin descanso hasta conseguir devolvelos a la vida...una taréa nada facil, en especial en el caso de la Mars Reconnaissance Orbiter, que afronto la situación mas complicada y potencialmente peligrosa para su futuro, y por el cual llevaba desde Agosto fuera de servicio. Una serie de reinicios inesperados de su ordenador central puso en el filo del abismo al más nuevo y potente (ademas de caro) de los exploradores marcianos, que solo pudo ser rescatado trabajando con paciencia, analizando cada uno de los datos y enviando los programas necesarios para corregir los fallos...una lenta recuperación que afronta ahora sus ultimos pasos. En los proximos días la sonda reiniciará su trabajo científico.

La situación de la Mars Odyssey no ha sido tan complicada y de tanta duración, pero tambien ha sido necesario un intenso trabajo por parte de los técnicos de la Agencia espacial...el pasado 28 de noviembre sus computadoras registraron un error de memoria y procedieron a colocar la nave en "modo seguro", de la que pudo salir días despues, un corto periodo de tiempo pero que, en conjunción con la situación de su compañera MRO, creo una situación inquietante, en especial para los dos Rovers, cuya comunicación con la Tierra tuvo que hacerse de forma directa, que resulta 10 veces mas lenta que si se hace utilizando alguno de los dos orbitadores.

Con el "retorno" de ambas sondas la exploración de Marte recupera el pulso, tras unos días en que pareció pender de un hilo, y da una dosis de optimismo para contarrestar las noticias sobre Spirit, cuyo final parece cada vez mas cercano.

Mars Odyssey, en órbita alrededor de Marte desde finales de 2001.

NASA Finally Resurrects Sick Mars Orbiter

MRO Comes Out of Safe Mode

2 comentarios:

El Socio dijo...

La verdad es que los técnicos de la NASA son la leche, hacer todas esas operaciones a una distancia de miles y miles de kilómetros es auténtico encaje de bolillos. Está claro que ahí no trabaja cualquiera. Buena noticia que no se haya perdido la inversión, habría sido un duro golpe. A ver qué datos llegan.

¿Qué te parece el concepto de terraformación, crees que se intentará o no llegará a valer la pena? ¿Qué planeta te parecería más apto, Venus o Marte?

Tokaidin dijo...

Me parece un concepto muy interesante, que abriría nuevos mundos para la Humanidad...aunque hoy día aun suena un poco a ciencia-ficción bie podria ser una realidad en un futuro a medio o largo plazo. Como digo siempre, una cosa parece imposible de hacer hasta que se hace, y mi impresion es que sera una realidad tarde o temprando, aunque eso ya en un concepto de desarrollo tencologico y espacial situado a decadas o Siglos por delante de la epoca actual.

Sobre que planta elegiria...Marte, basicamente porque sería mucho mas facil, al fin y al cabo posiblemente ya contiene los elementos necesarios para terratranformarse, y solo necesita el calor que hoy dia le falta. Algo tan simple como llevar liquenes o plantas adaptadas geneticamente para sobrevivir en las condiciones actuales en los dos polos serviria para cambiar el abledo del planeta, asimilar mas calor e iniciar los primeros pasos. De hecho hcer algo así no esta ya tan lejos de nuestra capacidad actual.

Venus es algo mucho mas complicado, ya no se trataria de "poner en marcha" un mundo hasta ese momento dormido, como es Marte, sino cambiar completamete un planeta actualmente con una atmosfera densa, infernal y toxica...lo veo mucho mas complicado que necesitaria un avance tecnologico que aun no podemos ni soñar.

Lo mas logico, si se hiciera, es que primero le tocara a Marte, y mucho despues, tras siglos de avances tecnologicos, quizas le llegaria el turno a Venus