domingo, enero 03, 2010

Entre las sombras

El bello rostro de la Luna ilumina el cielo nocturno, pero una extraña sombra la cubre parcialmente, como si la oscuridad se negara a sucumbir ante la luz de Selene y quisiera devorarla.

Tomada desde Saint Bonnet de Mure, France, por Jean Paul Roux, esta esplendida fotografía muestra el Eclipse parcial ocurrido el pasado 31 de Diciembre, cuando nuestro satélite rozó la sombra de la La Tierra, cuya oscura silueta se proyecta sobre la superficie lunar y que es la mancha oscura que podemos ver en el extremo derecho del rostro de la Luna. No fue un fenomeno especialmente destacado, pues en el momento máximo solo quedo cubierta por la oscuridad el 8% de ella, pero aun así permitió imágenes tan bellas como esta.


Mucho más habituales que los Solares, los eclipses lunares quiza no resultan tan espectaculares como sus equivalentes diurnos, pero siguen siendo, en especial cuando son totales y la Luna se tiñe de color rojizo, un fenómeno celeste digno de verse.

El juego de sombras que originan los Eclipses de Sol y de Luna...al estar la órbita lunar inclinada con respecto al ecuador de la Tierra, su cono de oscuridad suele pasar por encima o por debajo de nuestro planeta, lo que impide que haya un Eclipse de Sol cada mes...de igual manera nuestro satélite suele cruzar por encima o debajo de la sombra terrestre, lo que no permite un Eclipse lunar cada 28 días.

Todas las fases del eclipse parcial de Luna del pasado 31 de Diciembre...como si fueran "Sombras chinescas" la curvada figura de la Tierra se desvela con claridad al juntar todas las fases del fenómeno en una sola panoramica.

Blue Moon Eclipse

2 comentarios:

El Socio dijo...

Yo he visto algún eclipse lunar realmente llamativo. ¿Se sabe cuándo será el próximo de entidad?

Tokaidin dijo...

No habra un eclipse total de Luna hasta finales de año, y anteriormente uno parcial, aunque no visible(todo esto desde la prespectiva europea).