jueves, enero 21, 2010

Fuego solar

STEREO-B registra la mayor erupción de los últimos dos años.

Nuestra estrella vuelve ha ser, tras un tiempo de profunda inactividad, un astro sacudido por una actividad cada vez más evidente...el ritmo de aparición de nuevas manchas solares cada vez es más elevado, y con ellas la de fenómenos relacionados con su presencia, como son las grandes llamaradas o erupciones solares. Un espectáculo estelar que diversos observatorios espaciales están siguiendo con interes.

Y la última de estas demostraciones del poder del Sol se produjo el pasado 19 de Enero en una región fuera de la vista directa desde la Tierra, pero no de uno de los dos gemelos STEREO, cuya posición orbital le permite observar zonas invisibles para nosotros..ese día.una fuerte erupción se hizo visible ante los ojos de esta sonda, una de intensidad notable y la mayor registrada en los dos últimos años. No fue la única, y desde el grupo de manchas solares 1039, fuente de esta actividad explosiva, y desde el 17 de Enero se registraron hasta un total de tres erupciones, siendo la que protagoniza esta noticia posiblemente la más potente de todas ellas.

Oficialmente fue clasificada de Clase M2...es decir, dentro de las tres categorias principales según la intensidad de su emisión Rayos-X (de menor a mayor intensidad, C,M y X, que a su vez se subdividen de categoría 1 a 8), fue una erupción media. Las de esta clase pueden llegar a tener efectos sobre la Tierra, no peligrosas pero si claramente detectables, y la del pasado 19 de Enero no fue una excepción, registrándose una fuerte ionización transitoria de las capas altas de la atmósfera, en especial sobre Europa...lo que tuvo un efecto curioso: Durante mas de una hora las transmisiones de radio en baja frecuencia se propagaron de forma mucho más eficiente, tal como registraron numerosos puestos de emisión.


Tal como era previsible la actividad solar continua en una curva ascendente, tal como marca el ciclo de 11 años que sigue nuestra estrella, por lo que los próximos dos-tres años los observadores del Sol seguramente tendrán muchas y destacadas oportunidades de plasmar en imágenes su inimaginable poder.

Posición de las STEREO-A (Ahead) y B (Behind)...esta última es la responsable de las recientes observaciones.

La intensidad de la señal de radio, tal como se registró el pasado 19 de Enero desde Bojnice, Slovakia...puede observarse como esta se disparo en el momento en que los Rayos-X emitidos por la erupción solar nos alcanzaron, Ionizando temporalmente las capas altas de la atmósfera.

Antes de la erupción registrada el dia 19, el 17 se produjo otra notable detonación originada de la misma región.

Solar Flares

No hay comentarios: