miércoles, enero 13, 2010

Un mundo de cristal

Los vuelos de los Apolo, ademas de ofrecernos imágenes para la historia y recolectar todo tipo de datos científicos sobre nuestro satélite, volvieron a la Tierra con una gran cantidad de material lunar para su análisis en laboratorios terrestres, cuyo estudio proporcionó (y sigue haciéndolo) una gran cantidad de información sobre la naturaleza de la Luna, así como una visión nueva y más compleja de su historia lo que la aparente tranquilidad selenita podía indicarnos

Entre los diversos componentes del fino suelo lunar (llamado Regolito) que fue traido a nuestro planeta se encontraron una gran cantidad de unas curiosas esferas de vidrio, posiblemente nacidas del calor generado por grandes impactos meteóricos, que fundieron parte del suelo lunar que, al volverse a enfriar, formó estas curiosos estructuras. Un diminuto y a la vez hermoso recordatorio de la turbulenta historia de nuestra compañera de viaje.

La imagen superior muestra uno de estas esferas de cristal lunar, de un diámetro de apenas de 1/4 de milímetro...una especialmente interesante, pues podemos ver, en el lado superior izquierdo, un pequeño crater de impacto así como una zona circundante fragmentada, creada por la onda de choque generada. Una fotografía curiosa que nos muestra que un mismo fenómeno pueden repetirse a escalas muy diferente.


El resultado de Miles de Millones de años de impactos de todo tipo, que fueron "triturando" la superficie en fragmentos cada vez más pequeños...una capa de material polvoriento llamado Regolito que cubre amplias regiones de la Luna y que fue inicialmente una fuente de preocupación para los implicados en los proyectos de alunizaje, pues se temía que no fuera lo suficientemente consistente y cualquier vehículo que aterrizara terminaría hundiéndose en ella. Las primeras sondas automaticas alunizaron con el objetivo primordial de comprobar si ese miedo era o no infundado, y su respuesta positiva preparó el camino a los Apolo.

Harrison Schmidt, uno de los tripulantes del Apolo 17, encontrá un extraño material anaranjado, tomando muestras que fueron traidas a la Tierra para su estudio...se estima que son los restos de una antigua explosión volcánica ocurrida hace unos 3600 Milllones de años, que lanzó roca fundida que, al enfriarse, formó estos gránulos cristalinos multicolor. El origen de algunos de los elementos químicos que las conforman, pero, sigue siendo desconocido.

A Spherule from the Earth's Moon

2 comentarios:

El Socio dijo...

Interesante. ¿Sería posible conseguir que el suelo lunar fuera algún día fértil, o sus materiales son demasiado estériles? Por otro lado, ¿hay una idea definida de la composición de su subsuelo? ¿Es posible que contenga materiales valiosos como uranio, oro, etc.?

Una noticia interesante de hoy, una astrónoma española ha descubierto el exoplaneta más joven conocido hasta la fecha:

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/12/ciencia/1263314358.html

Por cierto, veo que has cambiado de la cabecera. ¿Es del manga Planetes por un casual?

Tokaidin dijo...

La composición del suelo lunar, quimicamente hablando, no es muy diferente del terrestre (oxigeno, Silicio, Hierro, ect..), así que, en teoria y con el tratamiento adecuado, deberia ser posible utilizarlo para cultivos en el interior de hipoteticas colonias lunares.

Nuestro conocimiento del subsuelo no es muy amplio, y se basa en el que, a causa de grandes impactos, haya podido quedar al descubierto. La existencia de materiales "valiosos" es probable, y en el caso del Uranio, ya demostrado.

Y efectivamente, la imagen de cabecera es de Planetes...que vista que tienes xd