viernes, enero 15, 2010

Un visitante entre interrogantes

El pequeño y extraño 2010 AL30 sobrevuela la Tierra.

El pasado 13 de Enero fue uno de esos días donde los astrónomos aficionados de todo el mundo realmente disfrutan de su pasión y la red se llena de sus fotografias y videos...algo que solo ocurre cuando se produce un acontecimiento celeste del cual se sabe el momento de su "llegada" con suficiente antelación como para estar preparados para el gran momento. Y uno de los más buscados por los "cazadores de estrellas" son las aproximaciónes de pequeños asteroides, que en ocasiones pasan lo suficientemente cerca de nuestro planeta como para ser captados y seguidos a pesar de su pequeño tamaño.

Este es el caso del reciente paso del asteroide 2010 AL30, una roca de unos 10-15 metros que se acercó, el pasado 13 de Enero, a unos 100.000 Kilómetros de la superficie terrestre antes de seguir su camino...un objeto modesto pero que llamó la atención por varios motivos: Fue descubierto solo dos días antes (un recordatorio de lo mucho que nos falta para tener controlados todos los objetos que se mueven en las cercanías de la Tierra) y no se estaba seguro de que fuera realmente un asteroide.

Esto último ha sido fuente de debate desde que se descubrió este objeto y se comprobó que tardaba exactamente lo mismo que la Tierra en dar una vuelta al Sol, por lo que pronto se especuló de que podriamos estar antealgo de origen humano, quizas la etapa de impulsión de alguna misión de exploración planetaria que despegó hace tiempo de nuestro planeta y que desde entonces permanece en órbita solar...un hecho en absoluto extraodinario, pues ya se han observado en otras ocasiones.

La NASA considera, pero, que es con seguridad un asteroide, tal como explicó en una nota de prensa: "
La órbita de este objeto llega hasta la de Venus es su punto de máxima aproximación al Sol y cerca de la de Marte en el momento de maximo alejamiento, cruzando la órbita terrestre con un ángulo muy pronunciado. Esto hace muy improbable que 2010 AL30 sea una etapa de impulsión. Ademas, la extrapolación de su trayectoria muestra que no puede ser asociado con ningún lanzamiento reciente y que no se había aproximado nunca a la Tierra desde antes del inicio de la era espacial". En general es la postura mas sílida y aceptada.

Sin embargo no todos cierran la puerta al origen humano de
2010 AL03, como es el caso del analista de la Agencia espacial Europea Michael Kha, que desde su Blog explica que, si bien es probable que sea un asteroide tal como dice la NASA, la opción "artificial" no se puede descartar por completo, señalando que podría tratarse de una de las etapas de impulsión de la sonda Venus Express.

La existencia de estos objetos moviendose por el espacio no es un hecho extraodinario...cuando se lanza un vehículo de exploración hacia otro planeta la ultima etapa del cohete impulsor suele terminar escapando, el tambien, de la gravedad terrestre y se adentra en el espacio siguiendo una trayectoria similar...unas siguen acompañando a la sonda que ellos mismo impulsaron desde la distancia, como un "guardespaldas invisible", mientras que otros siguiendo su propio viaje alrededor del Sol. Y algunos de ellos, en ocasiones, se acercan de nuevo al mundo que les vió partir.


Mas alla de su naturaleza, el paso de 2010 AL30 ha sido una nueva oportunidad para que los apasionados a la fotografía celeste nos demostraran hasta punto la Tierra, más alla de los astrónomos profesionales, dispone de una infinidad de ojos curiosos y siempre dispuestas a descubrir y plasmar en imágenes los acontecimientos celestes.


El paso de 2010 AL30 captado por el astronomo aficionado Patrick Wiggins

La trayectoria de este visitante en su paso por las cercanías de la Tierra.

Images and Videos of 2010 AL30

No hay comentarios: