miércoles, febrero 24, 2010

Atardecer y amanecer

Falcon 9 ya se encuentra instalado en la rampa de lanzamiento.

Mientras el programa de vuelos tripulados de la NASA vive sus últimos y melancólicos dias con la próxima retirada de los transbordadores espaciales, en otro punto de Cape Canaveral se respira un ambiente de tensión, incertidumbre y esperanza...la que acompaña a cualquier nacimiento. Y es que allí, en el llamado Complejo de lanzamiento 40 se preparan para dar el primer paso de un nuevo futuro, el que, para bien o para mal, se abrió con la cancelación del programa
Constellation y la decisión del presidente Estadounidese de apostar por la Industria Privada para que adquiera un papel central en el acceso humano al espacio.

Space X, una joven compañia fundada en 2002 por Elon Musk (uno de los creadores del sistema de pago Paypal) es la que con mayor determinación y ambición quiere hacer realidad la explotación privada del espacio, desarrollando sus propios cohetes lanzadera (Falcon 1, Falcon 9 y Flacon 9 Heavy) y vehículos orbitales (Cápsula Dragon)...y es por ello que es la elegida por la NASA para llevar a cabo vuelos a la ISS, tanto de transporte de provisiones como de tripulantes, y por lo cual ambas han firmado un contrato millonario.

El pilar central para que esto sea posible es el Falcon 9, la versión pesada de su hermano Falcon 1 y único capaz de lanzar al espacio la cápsula Dragón, el vehículo que deberá realizar estas tarea de transporte...y todos aquellos que trabajan en Space X estan poniendo todo su empeño para completar y lanzar un primer ejemplar de este cohete, en un vuelo de pruebas del cual los técnicos tomaran numerosos datos para el futuro. Un esfuerzo que ha dado sus frutos: El primer Falcon 9 ya se encuentra posicionado en el
Launch complex 40 de Cape Canaveral.

Esto no significa que este listo para el lanzamiento, pues por delante quedan toda una serie de comprobaciones de los sistemas principales, un primer llenado completo de combustible de las dos etapas y finalmente un fugaz encendido de prueba de los motores de la primera de ellas...unas tareas para las cuales
Space X, razonablemente, no fija un calendario concreto, pues se quiere tomar todo el tiempo que sea necesario para dejarlo listo y con las mayores posibilidades de éxito. Sin embargo se especula que el lanzamiento podría efectuarse entre Marzo y Abril.

Asistimos a un final y a un principio...el Sol se pone para los veteranos transbordadores espaciales, marcando el final de una era...al mismo tiempo, pero, el futuro lucha por romper esta oscuridad. Que estemos asistiendo o no a un nuevo amanecer solo el tiempo lo dirás.

Una visión general de Complejo de lanzamiento 40 con el Falcon 9 ya instalado.

Visión más cercana del Falcon 9, con sus casi 50 metros de altura y 4 de diámetro...en letras bién grandes el nombre de la compañía propietaria, Space X. La industria privada entra en el espacio.

Elon Musk, fundador de Space X, junto al Falcon 9...pueden observarse los 9 impulsores Merlin 1C de la primera etapa.

Photo Gallery: Falcon 9 Now Vertical on the Launchpad

Falcon 9 reaches launch pad

Space X

No hay comentarios: