viernes, febrero 19, 2010

Star Wars estilo Saturno

Cassini sobrevuela la pequeña Mimas.

Pocos no conocen la macrosaga espacial "Star Wars" y uno de sus elementos mas emblemáticos (al menos en la triología original), la "Estrella de la Muerte", una estación espacial gigantesca capaz de destruir planetas enteros...sin embargo pocos conocen su personificación en el mundo real que se esconde en nuestro sistema solar. Que nadie tema un ataque, pues simplemente es un parecido casual y, que sepamos, no dispara destructivos rayos, pero la recuerda tanto que rapidamente, cuando uno ve fotografías de ella, acaba estableciendo una relación. Es Mimas, la pequeña y marcada luna de Saturno.

Con un diámetro de unos 397 Kilómetros, este cuerpo celeste destaca rapidamente por la presencia de un crater de gigantescas proporciones en relación al propio Mimas con sus 140 Kilómetros...casi 1/3 del tamaño de la propia luna, un impacto terrorífico que la sacudió hace tiempo y que estuvo a un paso de fragmentarla, como muestran las grandes fracturas que se extienden en el hemisferio opuesto, fruto de las ondas sísmicas generadas. Se cree que el objeto causante, posiblemente un cometa, tenia un tamaño de unos 5 Kilómetros y colisionó a una velocidad de unos 30 Km/segundo. Mimas sobrevivió, aunque no está del todo claro como.

Cassini la sobrevoló el pasado 13 de Febrero, pasando a tan solo 9.500 Kilómetros de distancia y pasando por encima de este enorme crater (llamado Herchel en honor del descubridor de esta luna, William Herschel, que la vio por primea vez en 1789) justo en su vertical, obteniendo notables imágenes de esta formación geológica, responsable, como ya muchos habrán adivinado, de su parecido con la Estrella de la Muerte de Gorge Lucas.

Se espera que los datos e imágenes recogidas ayude a resolver varios enigmas...entre ellos la edad exacta del crater y como Mimas no fue destruido por un impacto de tal magnitud que dejó tras de si una cuenca de 140 kilometros de diametro, 10 de profundidad y unas paredes que se elevan 5 por encima del terreno circundante, lo que proprocionalmente es como si La Tierra tuviera un crater de más de 4.000 kilometros.

Mas de uno se preguntará si el bueno de Lucas se inspiró en esta luna para su "Estrella de la Muerte", dado su evidente parecido...en realidad, pero, es una simple curiosidad, ya que no sería hasta 1980 cuando las sondas Voyager nos ofrecieron las primeras imágenes de ella, tres años despues del estreno de la primera película de Star Wars.


Fotografía aun sin realzar tomada por Cassini cuando pasaba justo por la vertical de Herchel.

La "Estrella de la Muerte" de Star Wars...su parecido entre ella y Mimas es imposible de pasar por alto, aunque afortunadamente para Cassini esta última no dispara rayos destructores.

Cassini Survives Close Encounter of the Death Star Kind!

Cassini Shoots New Close-Ups of Death Star-like Moon

1 comentario:

オテモヤン dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.