martes, febrero 16, 2010

Un lugar entre las estrellas


La Cúpula del módulo Tranquility se ecuentra instalada ya en su posición definitiva, mientras los habitantes de la ISS entran en su interior por primera vez.

El trabajo continúa casi 400 Kilómetros por encima de nuestras cabezas, en la Estación Espacial internacional, la mayor estructura artificial jamás contruida fuera de la Tierra y que, a pesar de los problemas de todo tipo que han ido retrasando su finalización, se encuentra ya practicamente completa...indistintamente de lo que se opine sobre ella, de si ha sido una inversión acertada o un dispendio de dinero que podría haberse invertido en otros programas espaciales, lo cierto es que la ISS es una realidad que permanecerá con nosotros los proximos 10 años, hasta 2020, cuando iniciará su último viaje y se precipitará hacia la atmósfera terrestre.

Ha sido, es y será el hogar de muchos astronautas durante la decada que ahora justo esta empezado , y por ello se esta haciendo, junto a los veteranos transbordadores espaciales, el último esfuerzo para completarla...un duro trabajo que estos días esta viendose recompensado con una nueva ampliación, la que comporta la llegada el módulo italiano Tranquility. Y este ya se encuentra firmemente instalado.

Pero quedan "detalles" para que el trabajo este completo. Y uno de ellos es la Cúpula, un auténtico puesto de observación dotado de 7 grandes ventanales y que, utilizando el brazo robótico de la estación, fue trasladado desde la posición provisional en la cual viajó dentro de la bodega del Endeavour hasta su hogar definitivo, apuntando hacia la Tierra. El video superior muestra todo el proceso de forma acelerada, comprimiendo en 38 segundos unas delicadas operaciones que duraron dos horas y que fueron dirigidas por
Kathryn Hire y Terry Virts desde el modulo Destiny, mientras el comandante Jeff William apoyaba la operación desde el exterior.

Se espera que los habitantes de la ISS puedan mirar por las grandes ventanas de la Cupula este Martes, una vez concluida la tercera y última caminata espacial, durante la cual se retirarán las cubiertas metálicas protectoras.

Antes de esta operación, pero, se entró por primera vez en el interior de Tranquility...Terry Virts, Stephen Robinson y Soichi Noguchi protagonizaron esta primera visita al interior del módulo, inicialmente protegidos con gafas y mascaras como precaución. El visitar este nuevo espacio sin duda fue un gran momento. Al fin y al cabo, tanto para ellos como para todos los que vendrán los próximos años, este será su hogar entre las estrellas.


Terry Virts (abajo), Stephen Robinson (arriba) y Soichi Noguchi dentro del módulo Tranquility, en la primera visita a esta nueva "habitación" de la ISS.

Hermosa panorámica de las operaciones....el brazo robótico de la ISS, Canadarm2, coloca la Cúpula en su posición definitiva. En primer término vemos a una Soyuz Rusa, que serviría de "bote salvavidas" en caso de que fuera necesario evacuar la estación, mientras al fondo observamos al Endeavour. Justo por detras de la Cúpula vemos sobresalir a "la terraza", parte del laboratorio Japonés Kibo y que sirve para instalar en ellos los experimientos que requieren ser expuestos directamente a las condiciones del espacio.

Cupola Bay Window bolted to face Earth; Stunning 38 Second Video

No hay comentarios: