lunes, febrero 08, 2010

Un último viaje a traves de la noche


Endeavour despega rumbo hacia la ISS.

Por última vez en su dilatada historia un transbordador espacial se elevó en la noche, ofreciendo un espectáculo de luz visible decenas de kilómetros de distancia, quizas el tipo de lanzamiento más bello que puede observarse hoy día...y que en el caso que nos ocupa lleva una carga emotiva, pues marca el final de una era.

La misión STS-130 despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy tras los acontecimientos del día anterior, cuando la cuenta atrás se paró a solo 9 minutos del final debido a la aparición de nubes bajas...en esta ocasión, pero, no volvieron a presentarse y el Endeavour pudo iniciar su viaje hacia la Estación Espacial Internacional.

El objetivo de este viaje es instalar el modulo Tranquility, la última gran aportación a la ISS, construida por la ESA y la Agencia Espacial Italiana, y que ofrecerá un lugar para instalar algunos de los sistemas centralizados vitales, como el destinado a la extracción del CO2 del aire, y que hasta ahora han estado situados dentro del laboratorio espacial Destiny...ocupando un valioso espacio dentro de unas instalaciones donde este no sobra en absoluto.

Y con Tranquility llegara la Cupula, un puesto de observación provisto de siete amplias ventanas que ofrecerá a los tripulantes unas vistas espectaculares de la Tierra y de cualquier vehículo que se acerque a ella, además de facilitar las operaciones con el brazo robótico...será como el equivalente espacial de una torre de control desde la cual los tripulantes de la ISS podrán dirigir el "trafico" que se produzca a su alrededor.


Se inicia pues un viaje de alta carga simbólica, el que representa el principio del final de una era...tras el llegara un futuro que se presenta incierto, lleno de dudas. Solo la ISS, ya completa, y los ya retirados transbordadores quedarán como testimonios de una epoca llena de luces y sombras, de exitos y tragedias, pero que, a pesar de todo, recordaremos con nostalgia.


Representación artística de la Cupula ya en funcionamiento.

La Cupula en las instalaciones del Alenia Spazio, en Turin, donde fue construida.

Vista interior....las siete grandes ventanas ofreceran a los ocupantes de la ISS una vista espléndida del exterior y un punto desde donde dirigir las operaciones de atraque.

El modulo Tranquility.

Desde la Izquierda George Zamka, Terry Virts, Kathryn Hire, Stephen Robinson, Nicholas Patrick y Robert Behnken.

El último vuelo nocturno de un transbordador espacial...

Space Shuttle

1 comentario:

El Socio dijo...

Una pena lo de los transbordadores, pero la verdad es que es una tecnología antigua y ya algo insegura. Lo que es vergonzoso es que en 30 años no hayan diseñado un sucesor, a ver si el Richard Branson se hace uno para dejar en evidencia a los gobiernos. O los de Google o Microsoft, para colocar una red de satélites.

El Tranquility, muy "currado", diseño italiano en el espacio.