sábado, marzo 13, 2010

Asunto de familia


Nuevos cometas se estrellan contra el Sol.

Dias agitados en la vecindad de nuestra estrella, que en los primeros meses de este año vió la llegada, en un viaje sin retorno, de hasta cuatro pequeños cometas...habitantes de un reino de frío y oscuridad estos espírituos de hielo se precipitaron hacia la ardiente atmosfera solar, desintegrandose en un mar de fuego. El observatorio solar SOHO (Solar and Heliospheric Observatory) fue testigo de su aparición y muerte.

La caida de cometas sobre el Sol no es un acontecimiento raro, pues se producen constantemente, incluso a diario...aunque en la mayoría de los casos son demasiado pequeños y débiles para ser detectados. Lo notable de esta sucesión de avistamientos no es tanto que ocurran tales choques sino que se hayan visto hasta cuatro tan destacables en un periodo de tiempo relativamente corto.

La mayoría de los cometas que se destruyen de esta forma pertenecen a la llamada familia Kreutz, y se considera que todos tienen un mismo origen: Un enorme cometa que, en algun momento hace unos pocos milenos, se fragmentó en infinidad de trozos de todos los tamaños, los cuales, aun hoy diá, sigue acercandose al Sol...sus parametros orbitales demuestran su parentezco, tal como descubrió en astrónomo alemán Heinrich Kreutz, del cual reciben el nombre.

Lejos de lo que pueda parecer la amplia familia Kreutz incluye miembros de tamañó realmente notable...entre ellos los grandes cometas de
1843, 1882 y el Ikeya-Seki, lo que es una pista de las dimensiones extraodinarias que debió tener el "padre" de todos ellos.


Un cometa de la familia Kreutz dirigiendose al encuentro de su destino.

El cometa Ikeya-Seki fotografiado en 1965, que ese año paso a solo 0.007 Unidades Astronómicas del Sol.

Comets

No hay comentarios: