viernes, marzo 26, 2010

El viajero del infinito

20 Kilómetros...una distancia que nos puede parecer relativamente pequeña y facilmente alcanzable con los medios de transporte de los que disponemos, pero que para un pequeño explorador como Opportunity, perdido en un mundo extraño, es como si hubiera cruzado los confines del mundo. Y es que este es el espacio ya recorrido desde que llegó a Marte, hace ya más de seis años...una travesía casi infinita si se piensa que las estimaciones iniciales hablaban de poco más de 600 metros. Una nueva marca a la larga lista de logros de este vehículo legendario.

Desde su llegada, en Enero de 2004, Opportunity ha cubierto con amplitud todos los objetivos científicos que tenía asignados, el más importante de los cuales era buscar señales de presencia pasada de agua líquida en la llanura Meridiani...un hallazgo que se realizó casi de inmediato, pues aterrizó nada menos que dentro de un pequeño crater donde habían quedado expuestsa capas de materia con claros indicios de actividad acuosa. Y es que la fortuna parece haberle sonreido siempre mucho más que no a su hermano Spirit.

A partir de ese momento, y tras esta triunfal entrada en el mundo marciano, Opportunity empezó su viaje a traves de Meridiani, durante el cual visitó numerosos cráteres (llegando a entrar en dos de ellos, Endurance y Victoria), encontrando por el camino nuevas evidencias de la presencia de agua en la región en tiempos pasados y estudiando diversos meteoritos.

Un viaje que aún continúa, esta vez con la meta fijada en Endeavour, un lejano crater de 22 Kilómetros de diámetro del cual aun le separan 12 Kilómetros...un objetivo muy lejano, pero no imposible de alcanzar. Y menos para que intrépido Opportunity.


Opportunty, a pesar de su hazaña, aun esta lejos de alcanzar los distancias recorridas por vehículos motorizados llevados a la Luna por los tres ultimos Apolo y por el rover Sovietico Lonokhod 2, que exploro nuestro satélite en 1973.

Los bordes del crater Bopolu, situado a unos 65 kilómetros de distancia, se elevan por encima del horizonte.

Opportunity entró en el interior del crater Victoria, un lugar del que no se estaba seguro que fuera capaz de salir pero que era lo suficientemente interesante para intentarlo...tras un año y descubrimientos que hicieron que valiera la pena el riesgo, el rover salió de el.

Mars Reconaissance Orbiter fotografió a Opportunity en el borde de Victoria...pueden observarse también sus huellas y la sombra proyectada por el propio vehículo.

El Rover aterrizó en el interior de un pequeño crater llamado Eagle, justo delante de un estrato de rocas que ofrecio las primeras evidencias de la actividad del agua...viendo el vacío de la llanura circundante se aprecia más la gáan fortuna que lo acompañó en su llegada.


La existosa llegada de Opportunity, tres semanas despues de su hermano Spirit, fue seguido con gran expectación, como la presencia del presidente de California, Arnold Schwacheneger, dejaba bien patente...y es que con "terminator" de nuestro lado, que puede ir mal?

No hay comentarios: