miércoles, marzo 17, 2010

La Corona del Rey

Elevándose como un vendaval estelar la atmósfera exterior del Sol, llamada Corona Solar, se eleva por detras de la Luna durante el eclipse Total de Agosto de 2008...fruto de combinar numerosas tomas y realzarla digitalmente esta espectacular imagen la muestra con un nivel de detalle extraodinario, permitiendo observar su compleja estructura, resultado de la interacción entre el gas caliente y los intensos campos magnéticos reinantes. Mientras, situadas justo sobre el horizonte lunar y con un tono rojizo, podemos ver toda una serie de prominencias solares, erupciones procedentes de la Fotoesfera.

La Corona Solar esta conformada por las partículas proyectadas desde el Sol, y en cierta manera es una simple zona de paso en el viaje de estas hacia el espacio exterior...es aquí desde donde el viento solar, el flujo de partículas que recorre todo el Sistema hasta más alla de Plutón, inicia su camino hacia las estrellas. En cierta manera podría considerase, sin ser del todo erronea esta apreciación, que el Viento solar es la propia Corona en expansión.

Extraodinariamente tenue (1 Billón de veces menos densa que la atmósfera terrestre), increiblemente caliente (2 millones de Grados Centígrados) y notablemente extensa (más de 1 Millón de Kilómetros), esta "cara" de nuestra estrella pasa totalmente inadvertida a pesar de estos numeros, oculta como se encuentra por el cegador brillo del disco solar. Por ello, durante varios siglos, los Eclipses totales fueron el único momento en que los astrónomos podían observarla y estudiarla. Solo la llegada de los observatorios espaciales ofrece, hoy día, la posibilidad de hacerlo continuamente y sin tanta limitación de tiempo.

Esto no significa que el estudio de la Corona "a la antigua" haya dejado de tener vigencia, y cada Eclipse total es una oportunidad para muchos astrónomos de fotografiar la inmensa y a la vez casi invisible atmósfera solar exterior. Espendidas imágenes como esta son la mejor prueba de ello.

Detailed View of a Solar Eclipse Corona

No hay comentarios: